De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

Sin duda alguna todas las mujeres que conozco han tenido al menos una experiencia con un tipo con mamitis aguda, y la mayoría salen, están casadas, se divorciaron o salieron con más de un espécimen para quién su mami sigue -a sus veintes o a sus treintas, incluso a sus cuarentas- siendo lo máximo... y no es que tenga nada contra las madres, mucho menos tan cerca de su día, digo, yo también tuve una, bastante chalada por suerte, pero esa es harina de otro costal...

Hace pocos días escuché que Arjona sacaría el video de una canción llamada "mi novia se me ¿? está poniendo vieja" y especulé que, bueno, sería una cosa dedicada a las mujeres al final de su veintena, incursionando en la treintena, pero a las cuales no se puede aún aplicar aquello de las "cuatro décadas", pensando en parte que ese es el grueso de la población que constituye el público de Arjona, luego me di cuenta de lo tonto de mi razonamiento porque eeeeee... todas las rolitas de Arjona van dedicadas a ese sector, así que inmediatamente me di cuenta de lo que quizá mi subconsciente estaba tratando de ocultarme para evitarme un calambre mental, pero no uno de esos ricos, si no de los que lo dejan a uno con un sabor de boca podrido y el "qué enfermo" en la cabeza... además de aprovechar para sacarlo cerca del día de la madre para que la mara, además de la refri y o la séptima licuadora, incluya el cd de Arjona en la que hay una canción para ti mamá, sacando así del apuro a muchos hombres que no saben qué regalarle a mami en su día... aunque bueno, quizá no todas las mamis estarán contentas con que les digan vieja... pero esa, también es harina de otro costal...

Efectivamente, un par de días después vi que por ahí estaba el video de Arjona, que claro ya no explota los paisajes locales, si no se nos fue a Francia o a otro país francófono y se nos pasea bajo la imagen de un niño cuasi rubio, quizá por aquello tan chapín de "dice mi mamá que yo era canche cuando nací y que tenía los ojos claros, pero el sol me los obscureció"... y bueno, el tema central de la canción es la mamá... la novia, que le dice Arjonita... que por una vez refleja perfectamente la realidad guatemalteca, el apego erótico a la madre, la comparación de ésta con "la mujer" que todo hombre quiere, y que en Guate pareciera en muchos casos no desaparecer durante la pubertad, como se supone que sanamente debería ocurrir...

La canción de Arjona, me parece que sin intención del autor, que ya nos dimos cuenta que no es analítico de ninguna realidad, es representativa de esa mamitis, de esa búsqueda de la mujer ideal, tan chapina, y según... tan latinoamericana...

En la primera estrofa (jamás por favor digan que es un verso lo que hace este cantautor) dice que él ya tenía un espacio en su cuaderno para pintar su nombre y presumir. Y bueno, seamos sinceros, la mayoría de hombres que conozco quieren una mujer para presumirla frente a sus amigos y colegas, ¿de qué? pos de que los aman incondicionalmente desde el primer momento en que lo vieron, como se supone les pasa a las madres. Pero además de presumir de la incondicionalidad de la mujer, también quieren presumir del cuerpo, luego de la abnegación (tan presente en la letra de Arjona), luego de lo bien que cocina, de lo bien que mantiene la casa, etc. Sí, de eso presumen los hombres, de la abnegación materna, de que los sacaron adelante y les hicieron huevos... pero a ver señores y señoras, ¿no es simple y sencillamente la obligación de los padres y claro, de las madres hacerse cargo de los seres que engendran? digo...

Luego dice que lo quiso cuando al borde de la meta llegó penúltimo en la maratón, que lo quiere de insensible o de poeta, de genio, de ministro o de bufón... ¿mensaje? ¡¡¡mujeres!!! quieran a sus hombres por lo que son, sean lo que sean, sin importar, tal como las madres, sin exigir nada, absolutamente nada. Esa admiración-protección del ego que se convierte en una necesidad nefasta de los hombres, está impulsada por esa idea de que las madres dan un amor incondicional... y yo lo que pienso es que quizá las madres no se dan chance de criticar a los hijos, de ver sus fallas, por evitar el miedo, el pánico que puede implicar darse cuenta que las que fallaron fueron ellas y que quizá no criaron seres con la capacidad de ser libres y felices, sino seres dependientes de x cantidad de cosas que al final, se remiten a la protección e incondicionalidad de las madres.

Luego dice, tres meses sin venir y ella en bandeja le sirve otro café para su amor... lo que se nos hace pensar, para que un hombre lo quiera a uno, como quiere a su mamá (si es que la quieren y no que simplemente la necesitan), es necesario estar ahí, servirles un café incluso cuando han desaparecido, se han esfumado por tres meses... aguantar, es lo que dice Arjona, y lo que corean miles de chavitas y mujeres pensando que esta canción es a lo que se debe aspirar... yo por mi lado digo... no, no quiero eso... ¿y usted?

Sigue la rola y habla de su don universal de perdonar... dejando a un lado el etnocentrismo que implica usar la palabra "universal" refiriéndose a lo que sucede en esta pequeña tierra, va de nuevo el vergazo, ¿usted quiere que su hombre la quiera? ¡Pásele por alto todo! que la que alega no se merece que Arjona o cualquier hombre, la quiera... una mujer que se respeta a sí misma, que quiere espacio y que quiere tiempo, no vale la pena porque no es como mamá, que todo lo perdona.

Luego dice, no anda con chantajes, ni pone reglas de fidelidad... y bueno a ver, ¿serle infiel a la madre, es posible o no? ... ¿ya lo pensó? ¿no son los chantajes y las reglas de fidelidad las que hacen que las madres se opongan a las novias? ¿qué peor chantaje que hacerle creer a los hijos, que como el amor de madre no hay? ... luego sigue y dice, que la madre le ha alcahueteado a cada personaje (¿los cuates? ¿los arroces por debajo?) sin importarle la exclusividad... ¿mensaje? ¿ya lo cachó? pos que se aguante las infidelidades, si total mujer sin hombre, mujer sin hijos no vale, y en nombre de ese valor agregado que son los hombres, se vale que ellos hagan todo, incluso ser incapaces de comprometerse con nada de nada.

Vuelve a la idea de que la madre lo quiere sea lo que sea, se pone de guerrillero (ajá, cómo no), de premio Nobel de la paz (you wish), que si va de último o primero, si es conformista o tenaz y yo digo... qué tenaz el mensaje, qué representativo de esta cultura en la que se espera que las mujeres (pasando a la estrofa siguiente) tengan siempre un plato puesto por si algún día pienso regresar y me pregunto ¿seré yo maestra o hay otras que no quieren esperar a que se le dé la gana regresar, volver por ese amor que se supone uno debe profesar por ... un hombre... sea lo que sea, sea un cafre o sea altruista?, y además regresar para gastarse la platica, porque, claro, las mujeres, como la madre de Arjona tienen siempre preparado en el banco un presupuesto por si podría algún día necesitar... ¿mensaje? ¿ya? además de incondicional, de tener siempre en la mesa un lugar, además de no pedir exclusividades, ni fidelidades, usted, mi querida mujer, si quiere ser amada, debe estar incluso dispuesta a echarle la mano en las malas... y yo diría sí, a un hombre que no desaparece meses, sí, a uno que es capaz de comprometerse, sí, pero un guey que pide ¿completa "libertad" (léase no exclusividad, ni fidelidad, ni compromiso) para ser él feliz y tener siempre un lugar al cuál volver? ¡No!

Finalmente dice no hay curva que me aleje de mi novia, si nunca hubo en sus labios un quizá... lo que nos manda de vuelta, en medio de la rola cantada por miles de chavas que simplemente quieren ser queridas, amadas, a la idea de que a los hombres hay siempre, siempre que decirles que sí...

Todo, la relación ideal desde el punto de vista masculino, incluyendo la sexualidad mencionada no directamente, está en esta rolita que Arjona dedica a las madres, al tiempo que... jeje, educa a las mujeres sobre cómo jugar un papel que siga reproduciendo relaciones enfermizas en las que, buscando a mamá, los hombres lleguen incluso a penquear a las mujeres, tal como el símbolo de la chapinidad... Arjona.

Comentarios

Miss Trudy ha dicho que…
No he escuchado la canción (y ahora tampoco quiero escucharla), pero he oido muchos comentarios en clases y discusión. Me da gusto ver que mucha gente ya no acepta sin más, sin analisis crítico, las letras de canciones, por popular que sea el músico. Es interesante ver que le gusta más a hombres que ha mujeres. Leyendo tu artículo, ¡me es fácil entender por qué!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
y sí, yo estoy pensando en hacer una discusión con mis chicos, ya el video de arjona y la onda de guatemorfosis las discutieron, pero como tengo clases más llenas de chicos que de chicas, creo que será súper interesante.
Anónimo ha dicho que…
La mamitis es una mierda.
Todo esto me trajo a la mente una cita de Sartre que leí como epígrafe en “El Segundo Sexo”, que sugiere, digo yo, la responsabilidad que todos tenemos en el tipo de relaciones que consciente o inconscientemente establecemos, pues al final somos: “semi víctimas y semi cómplices, como todo el mundo”.
Me parece muy interesante tu elucubración en torno a una canción tan pendeja -aunque no por pendeja inocente, claro -; aunque me parece que por momentos te vas un poco por la tangente. Y también me parece que la onda no es solo “la mujer” que todo hombre quiere; y qué hay del “hombre” que la mujer espera, acaso ese hombre sí es el guey exclusivo, fiel y comprometido; en ese caso habría que definir de qué exclusividad, fidelidad y compromiso estaríamos hablando, pero de cualquier manera y en todo caso ¿cuál es el problema de fondo en la contradicción entre la relación ideal desde el punto de vista masculino y el punto de vista femenino (más sublime y furtivo)?
Me parece que sería interesante también pensar la mamitis desde la perspectiva de la madre y también de la del hijo, es decir, en función de la angustia y la frustración que crea en esos sujetos.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Es una cosa de soledad... por lo general la historia es así... mamá y papá tienen un nene o más (pero por lo general, al menos en lo que he presenciado, uno en especial presenta más síntomas de mamitis), luego papá se va (estoy por supuesto hablando de lo que conozco, urbano) y mamá toma a uno de sus hijos como "esposo" emocional, si la mamá no vuelve a "hacer su vida" como se dice normalmente, la cosa puede volverse enfermiza. Además de esto influye la sociedad y los medios que glorifican a las mujeres como madres, dadoras de vida, fuentes de amor inacabable e incondicional... claro que no es que todos sean enfermos, ni que los síntomas se presenten todos en combo... pero de alguna forma todos esos síntomas están presentes en la realidad, claro que los imaginarios de las mujeres son distintos, pero de eso no habla esta rola, por eso no lo toqué, pero tenés razón, hay que hacerlo... dejame que me inspire... porque al final, las mujeres esperan lo otro, un "padre" todo poderoso y protetor... pero esos son otros cien pesos... en cuanto a lo del compromiso, fidelidad y exclusividad, es una cosa simple, responsabilidad en una era de VIH... y honestidad, para no hacerle daño a los demás... o si lo querés ver más objetivamente, para no contribuir a que el otro (responsable de sus sentimientos, etc.) se haga daño...
Anónimo ha dicho que…
Por momentos pareciera más bien como si te refirieras a un caso concreto, el cual relacionás a tu análisis zoociológico de la canción de cabeza de chorlito Arjona.
Para mí la onda del compromiso, fidelidad y exclusividad no es tan simple. Según te entiendo todo esto concierne a lo sexual, lo cual comprendo, y comparto. Pero no será que esas ideas pueden llegar a sobrepasar lo sexual. Aun aceptando el supuesto de la fidelidad sexual como un hecho en una relación -y eso de por sí ya sería algo excepcional-, acaso las partes no exigen derechos de exclusividad y fidelidad en otros sentidos, que muchas veces caen dentro de la imposibilidad y por lo tanto van más allá de la realidad; para mí, ahí también habría un problema de relación enfermiza.
Por otra parte, aspirar a estas ideas de la fidelidad y exlusividad, muchas veces falaces ¿es aspirar a la monogamia? ¿será ingenuo –o incluso honesto- de nuestras partes creer en la monogamia? y es que ¿no es la monogamia un imaginario?
Bueno, en todo caso creo que la clave estaría precisamente en el compromiso. Pero un compromiso no necesariamente implica un acuerdo…
En cuanto a lo del VIH, aun con lo espantoso del asunto, creeme que ese no es suficiente motivo para que la mara sea fiel sexualmente; al parecer es más fuerte la calentura que la cordura…
Y ya te dejo en paz. Gracias : )
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahahahahaha no, no, no es un caso concreto... si sos chava hablalo con tus amigas, pasarás un rato muy entretenido en caso no hayás tenido como muchas, la fortuna-desfortuna de toparte con uno de esos espécimenes... si sos chavo, uffff observate y observá a los otros alrededor tuyo... sin penas...en cuanto a lo demás, a ver una cosa es fidelidad, exclusividad y compromiso temporal, que es lo que sucede entre los seres humanos, la monogamia, según dicen los que se dedican a hacer estudios sobre el cuerpo y las reacciones cerebrales, es una cuestión de decisión que además está relacionado a otro tipo de inteligencias, bueno, la monogamia y la monoandria... lo que es terriblemente iluso es pensar en eternidades, en eso del "para siempre", que es lo que te inculca la sociedad y sus imaginarios y que es lo que hace tanto daño... si nos enseñaran que no necesitás ponerte y poner al otro en riesgo, quizá seríamos unas sociedades con otro tipo de problemas y no con cargas emocionales tan cañonas... en todo caso, gracias por opinar!
Anónimo ha dicho que…
Perdón, no me he podido resistir, esto es muy emocionante.
Yo pienso que la onda del compromiso es algo personal. Vos te podés comprometer con algo, y la convicción y la responsabilidad es tuya; vos te podés comprometer con alguien, la convicción y la responsabilidad es tuya…
Si vos tomás una decisión, de comprometerte, o de ser fiel sexualmente, o de cualquier otra cosa, eso no implica que necesariamente la persona con la que querés establecer una relación también lo haga con la misma y exacta determinación con la que vos lo hacés; podría decirte que si lo hace, pero… solo dios, o sea, quién sabe. Si eso llega a suceder, creo que sería algo muy especial, muy genial, muy raro, porque aparte de coincidir exactamente en eso, también habría que coincidir en otro montón de cosas. ¿por eso serán tan difíciles las relaciones?
Y lo del compromiso temporal, con mucho respeto, me parece un poco culero, porque ni modo que te vas a comprometer con alguien por un tiempo, y después decidís que ya no, ¿y entonces? Y la otra persona qué…
Ahora si te dejo en paz. En serio, muchas gracias : )
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahhhhh es que crecemos creyendo que las cosas siempre han sido de tal o cual manera... cuando hace un siglo, menos de un siglo, aún a mucha mara la casaban, entonces las frustraciones por amor eran una cosa normal... los amores platónicos e imposibles de la literatura eran eternos por eso, por imposibles, porque no eran concretados y entonces se quedaban como una idea, como un ideal... pero estar dispuestos a comprometerse y ser responsables es una cosa relativamente nueva... a esto se suma lo que Zygmund Bauman expone no sé exactamente si en Amor líquido o en Sociedad de Consumo o en los dos... en medio de una sociedad occidental (¿y urbana?) en la que la exposición a los medios en los últimos 50 años te ha hecho ver todo como desechable; hace que dentro de esa misma categoría metás las relaciones humanas, especialmente las amorosas (no tanto las de amistad) que se supone deben de... satisfacerte, tal como se supone que un mcmenú debe hacerlo... por lo tanto, sí, entiendo que digás que es culero, pero es real... y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres, pos que en esta época de amor libre (en lo que cabe)o de libertad de enamorarte (quizá sea más propio decir), seguimos arrastrando dos grandes chamarras, los hombres la de históricamente defender (sin bases biológicas) que la infidelidad es natural, hormonal o biológicamente condicionada, cuando ejem... no es así, al menos la ciencia moderna lo contradice... y por otro lado, las mujeres que esperan que el cuento de hadas se haga realidad por arte de magia... así que mientras unos esperan comprensión sobre algo que históricamente nos han dicho que contradice el ideal de amor (mirá shakespeare por ejemplo y algunas de sus grandes escenas por infidelidades), las otras esperan que sin esfuerzo las cosas se den, cuando al final las relaciones son algo que requieren huevos, y negociación y tolerancia, no ser niños que quieren una madre dadora de amor incondicional o niñas que buscan la protección total de un hombre... en fin... gracias por comentar :)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Vida de consumo... es el libro de Bauman...
la-filistea ha dicho que…
Arjona más bien y aparte de 'cabeza de chorlito' también es atinado en algunos casos. Pero bueno, no había escuchado esta canción la puse en Youtube pero seguía sin agarrarle la onda.
Pero gracias a tu explicación en el tema Denise, me enteré de que pu.. se trata.

Las mujeres cantan esta canción con cara de orgasmo y eso es chilero porque quiere decir que dentro de todo, siempre hay rotos para descocidos es decir... princesas que buscan sus azules principes y chavos que buscan a su segunda má....

Já interesante...
Unknown ha dicho que…
Ejercicio escatológico impresionante, tomar un poco de mierda de arjona y hacerla un gran post. Me impresionás, mamacita.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Chas gracias muchá, creo que las horas de tràfico con esa rola dando vueltas en la radio es lo que me disparó las ideas ahahaha
Anónimo ha dicho que…
Interesante... me quedé con un tic en ojo despues de escuchar la cancion. Es mas, nunca la hubiera escuchado si no fuera por tu post Denise, esta muy bueno. Quisiera decir algo más, pero me quedé sin palabras, jajaja. Un abrazo,
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahahahaha las canciones de Arjona, no sólo por malas si no por reproductoras de un sin fin de imaginarios machistas, son capaces de justo eso, dejarlo a uno con un tic en el ojo :)
la-filistea ha dicho que…
Jajaja eso del tic en el ojo estubo buenísimo! Jajajaja.
Fiamma ha dicho que…
... me he perdido de mucho al alejarme de la vida blogger... :) Saludos Denise! Buenísimo post!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
hey! Fiamma qué bueno verte por acá :) Saludos!!
Maribel ha dicho que…
Yo soy de Mexico y coincido al 100% con Denise, que por cierto, te felicito. En realidad esta canción es una clara manifestación de un complejo de Edipo impresionante. Si mi hijo, que es mayor de edad, me la dedicara, lejos de halagarme me preocuparia mucho por saber que nuestra relación no sería sana ni adecuada

Entradas populares de este blog

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado