Corín Tellado


Durante el fin de semana me enteré que murió Corín Tellado y no pude evitar pensar ahhhh qué triste... en casa habían Vanidades y Cosmopolitan de diferentes décadas (me encantaban los peinados de los 70´s) y en una de éstas -no recuerdo bien en cuál- o en las dos, publicaban las novelas de Corín Tellado. No puedo negar, como tampoco puedo negar que algunas rolas de Britney me gustan, que disfrutaba como loca leer esas historias, que en lo personal conocí antes que las telenovelas, ya que en casa solamente funcionaba, cuando se le daba la gana, una tele en blanco y verde de mi abuela, que luego se arruinó (la tele, no mi abuela) y solamente se escuchaba. Las primeras historias de amor así cursis y rosa y melosas y toda la cosa, las conocí con estas revistas y de la mano de Corín Tellado. Todo era pasión y amores prohibidos, celos, intrigas, amantes y malvados, entregadas por partes. Chéquense no más algunos de los títulos, que lo dicen todo:

Nunca te tuve miedo, 1972/12

Orgullo sin venganza, 1973/01

No podía casarme con él, 1973/02
Te odio por ser de otro, 1973/03; 1994/01; 1998/05
Desconozco a mi marido, 1973/04; 1994/06; 1999/03
Apasionadamente frívolo, 1973/06; 1993/11
Valeri tiene un amante, 1987/01; 2000/10
Papá quiere casarse, 1987/07; 1991/08

La equivocación de Bryan, 1990/10

Lucha oculta,1992/11

Me emociona tu delicadeza, 1994/08; 2001/07
Angustiosa esclavitud, 2004/07

Crisis amorosa, 2004/07


¿O a poco no sienten el dramón, no pueden imaginarse los diálogos intensos, las tiradas de pelo y de puertas, las confesiones, las razones para no vivir "nuestro amor"? Ahhhh maravilloso, corazón maravillosoooo, diría Raphael de Eshpaña...

Estos títulos son una muy pequeña parte de las más de 4000 novelas escritas por esta mujer.Las tramas no cambian mucho que digamos de una novela a otra, al menos no que yo recuerde, pero es innegable que a la gente le encantaban. Cuando estaba más grande, a eso de los 14 y que mis lecturas de estas novelas se hacían cada vez más esporádicas, había en el cole una chica que vendía novelas rosa que ella decía que escribía. Cobraba algo así como 20 o 30 pesos (era un chingo) por novela personalizada. En realidad esta chava las copiaba de las revistas de su mamá, casi, casi, palabra por palabra, lo que cambiaba eran de los protagonistas y aparecían los de mis compañeras y el chico que les gustaba, además de los nombres de las que les caían mal como las malas que pagaban al final de la historia, etc. ¿La habría demandado Corín Tellado o la revista por plagio, de enterarse?

Estos dramones que se echaba Corín Tellado estaban llenos de esterotipos, sí, la mujer maltratada, la mujer buena, la chava cabrona, la amante interesada, las amigas chismosas, el hombre abusador, el gigoló, el hombre responsable casado con una mala que aparenta ser buena, la suegra mala caca, los jefes entrones... todo el imaginario esterotipado del amor, se encuentra en esas páginas. En miles de millones de libros, revistas y fotonovelas que exaltan la parte más cursi y romántica de la mara. Ni las telenovelas pudieron con esta mujer, que siguió escribiendo y publicando esas historias con happy endings, a pesar que el mundo occidental(izado) se llenó de telenovelas mexicanas en los 80 y 90 (alguna vez vez vi fragmentos de Rosa Salvaje en francés, ruso e italiano).

A través del tiempo, es justo mencionar que, Corín Tellado abordó los esterotipos y fenómenos sociales de cada época: en los 70´s la liberación de las mujeres (sexual, emocional, laboral, económica); en los 80's sigue con estos temas e incluye más el divorcio, la infidelidad por parte de la buena (claro, claro, justificada siempre por alguna falla enoooorme del mariachi o por desamor); en los 90s y 2000´s sigue con estos temas, pero toca temas como la vida de los famosos e incluye nombres como Bryan, Baby, Fran, Dany y Chuck (qué talito la globalización). Ufff, si se podría hacer una investigación sobre los cambios en los roles de género a partir de estas historias!!! Si son más de 30 años!

Quizá pueda ponerse en duda la calidad literaria de su obra por el hecho de que leer 10 de sus novelas al azar, es casi como haberlas leído todas. Los temas se repiten, las situaciones, además de los personajes esterotipados. Las feministas duras y puras podrán criticar su trabajo por reforzar los imaginarios de género en los que las mujeres son seres que responden a sus institntos amorosos, más que a la lógica. Las heroinas más recientes de Corín Tellado (sí, de vez en cuando compro la Vanidades para relajarme), por más liberadas y autónomas que fueran, vivían siempre episodios tormentosos en los que la lógica y los sentimientos se encontraban y se peleaban, y en la mayoría de los casos que recuerdo, ganaba lo sentimental o todo pasaba para que la lógica correspondiera a los sentimientos y por supuesto, el final siempre era feliz.

A pesar de esto, de las historias repetitivas y de que siempre, al último momento pasaba algo para que al final, todos felices, todos contentos, todos con dios; los personajes de Corín Tellado, quizá no sus circunstancias y desenlaces, son muchas veces mucho más creíbles que las novelas en las que las mujeres se liberan de sus roles históricos e histéricos (diría un cuate) y se convierten en una especie de super héroas, en el sentido de encarnan las esperanzas feministas de liberación total del yugo paternal, y patriarcal, eso sí, al final casi siempre el happy ending, sólo que basado en la autodeterminación de la protagonista, sola o con un su conquién.

Y no, no es que esté en contra de los cambios en los roles de género, ni que sea antifeminista, ni que crea que las mujeres necesitan de los manes o de la maternidad para estar "completas", simplemente no he encontrado al momento, una sola historia de estas nuevas mujeres que sea creíble, que esté lo suficientemente bien escrita (aunque responda al ideal feminista) como para que uno lo crea posible. (Si alguien sabe de una creíble y bien escrita, porfis deje la referencia). Es más, me he topado con algunas novelas, escritas por mujeres, en comparación a las cuales, a Corín Tellado le hubiera tocado el Nobel de literatura.

En fin, descanse Corín Tellado, su legado seguirá seguramente produciendo dinero y ediciones, mujeres que se realizan, que se distraen y que se abstraen
a través de sus novelas.

Comentarios

AL Ruano ha dicho que…
JAJAJA 'Te odio por ser de otro' jajajaja qué nivel. Me encanta.

Yo nunca leí las noveles de él pero me encantaba ir a la casa de mi tía 'solterona' (que habrá tenido mi edad ahora!!!!! ja ja ja) y leer sus revistas y pensar que me cuando fuera grande yo las compraría también.
AL Ruano ha dicho que…
Era mujer?!?!?!?!?!?!?!?!?!

Yo juraba que era un gay que las escribía envuelto en una boa de plumas mientras tomaba gimlets de vodka!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahahahahahahahahahahahaha, nel si dicen que era una doña un tanto aburrida, nada de boas de plumas ni de vodkas, sólo hijos y nietos.
la-filistea ha dicho que…
a mí me pasó lo miso que Al Ruano, yo pensaba que era hombre, jajaja...

Pero hace unos años me enteré y no lo podía creer!
Me confesaré leí a Corín Tellado, mi mamá tenía el baño atiborrado de vanidades y me las leí mientras . . .

No lo dudés que seguiran leyendola, ridículamente las mujeres de sus novelas siempre tenían la piel trigueña ojos verdes con unas pestañas voluminosas...
Ouch!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Filis: Es que son comolas telenovelas, no para tomárselas en serio, sino digamos que es literatura extra-light, cero calorías (neuronas) pero cagadas de la risa, a mi lo que me gustaba era interpretar los diálogos, así con dramón pérez, abriendo y cerrando mis párpados llenos de voluminosas pesatañas que ocultaban mis verdes ojos, como las de todas las mujeres, jajajajaja. Saludos vos!
Aldebarán ha dicho que…
¿Tenemos en puertas un estudio sociológico-literario? de la obra de Corín Tellado? Dinos la verdad...

Por otra parte, los títulos son... cursis, peo se nota que fueron evolucionando a lo largo de los años.

¿Cómo haría para escribir tanto? ¿Cuánta gente le ayudaba para sostener ese ritmo de creación, reciclaje y adaptación?
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahhh mi querido innombrable, sólo que me sacara la lotería o que me consiguiera un marido rico que no chingara como hombre, podría dedicarme a esas delicias investigativas :)

Los títulos son matados de la risa, pero si reflejan el paso del tiempo y los cambios, inician rosas fresa melosos y ya terminan más fuertes y de autodeterminación.

Seguro tenía un equipo o hacía copy paste de algunas que ya tenía, bueno, de las que logró pasar a la compu... o como Stephen King que tiene a su mara que escribe y él revisa...

abrazos hasta las tierras innombrables vos!
Unknown ha dicho que…
Muy buen posts, ha sido excelente, siempre he creido que el impacto de vanidades continental en los hogares fue grande.

He recorrido unos 60 blogs acerca de la muerte de Tellado y todos los autores se excusan diciendo que nunc ala han leido y luego se vuelcan en un mar de critica destructiva.

Yo creo que vale la pena leerla,
es parte de nuestra historia.

Tu post es magnifico.

Un saludo
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Muchas gracias vos, es que es innegable la obra de esta mujer y su aporte a la cultura occidental, para bien o para mal y creo que a muchos les da pena decir que la leyeron... saludos!

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)