¿Sabías que estoy a dieta?

"¿Sabías que estoy a dieta?", dijo una voz pequeña tras de mí en una panadería. En el par de milisegundos que me tomó voltear, creí que encontraría a una mujer pequeña, de esas que aunque pasen los años, siguen teniendo una voz menuda, de niña. Un segundo me tomó darme cuenta que no, que esa voz pequeña venía precisamente de una pequeña, de una niña de no más de once años, lindamente vestida como señorita, lindamente peinada, levemente maquillada y con uñas decoradas. La interlocutora de la niña, una mujer de unos 40 años, le dijo que no, no sabía y vi cómo intentaba disimular sus ojos que se abrían como platos -como los míos- ante la afirmación de la niña que siguió: "es que quiero bajar la panza" y pensé -y seguro habrá pensado la interlocutora- ¿Qué panza? si la niña tenía la grasa corporal de una niña sana y decentemente alimentada de su edad, no había panza, no tenía love handles, ¡no! era una niña normal. En lo que esto y más me pasaba veloz por la cabeza, la niña siguió: "sólo tomo agua". Y la mujer de nuevo intentó disimular su asombro pero no pudo, entonces la mamá de la niña intervino y le dijo: "es que la tengo a dieta de jugos y licuados y líquidos, para que pierda la panza, está un poco gordita" y juro, juro, que la interlocutora pensaba al mismo tiempo que yo ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡Gordita!!!!!!!????? y trataba de controlar sus ojos. La mamá explicó que la niña además, tomaba mucha agua y que así esperaban que perdiera las libritas.
La niña, que seguramente ha visto miles de horas de televisión sobre dietas, ejercicios y el ideal del cuerpo perfecto, se acariciaba el pelo mientras miraba a la mujer y a su madre que explicaba el contenido de la dieta. Para ella lo normal es la dieta y batallará con eso el resto de su vida...

Con la niña y la madre iba un niño, de unos 6 o 7 años: Luego de que la mamá explicara el contenido de sopas, licuados, jugos, leche (por suerte, aunque seguro baja en grasas) y agua, mucha agua, el niño dijo: "Pero esa dieta no te la dio el médico". Y zaz que la mamá volteá a verlo furiosa, pero no dice nada. La mujer que los acompañaba, volvió a poner los ojos como plato y la mamá comenzó a hablar del pan. El niño pidió una galleta, mamá dijo que sí. La niña pidió un pastelito y claro, dijo que no.

A todo esto la cajera ya me había cobrado y no tenía más qué hacer ahí... Me quedé pensando en el niño... quizá su argumento es reflejo de lo que el papá o alguien más sensato en la familia, le diga a la mamá de esta dieta de la niña, pero ¿quién se interpone entre una mujer y sus conceptos de belleza? También es posible que en unos años, la percepción acertada sobre la dieta de su hermana como algo que no está bien, cambie y comience a pensar que lo correcto es que una mujer, independientemente de su salud, se mate de hambre.

Comentarios

Marco ha dicho que…
como que alguien creyo que Toddlers & Tiaras (http://tlc.howstuffworks.com/tv/toddlers-tiaras) era una guia para la crianza de los hijos!!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
sociológicamente delicioso programa... socialmente un asco!!
Lester Oliveros ha dicho que…
Los niños de antes se mataban a los 27, los de ahora al no más abrir los ojos. Saludos, ya acá por el Capitol.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahhh pero eran ellos los que se mataban... ahora es hijicidio y del alma...
Edgar Sáenz ha dicho que…
Es criminal lo que muchos padres hacen con sus hijos.No entienden que les están arrebatando su infancia. ¿Qué clase de personas pueden hacer esto?

Denise, ya soy fan de tu blog. que buenas reflexiones. Ya sabes cuando vengas para acá me echas un grito y nos vemos. Por cierto ¿ qué tal te fue en la FIL? Saludos.
tania hf ha dicho que…
Antes les deformaban el cuerpo con corsets, les vendaban los pies para que fueran pequeños, hoy son las dietas y la mutilación genital. Y las madres [y padres] juran que es por amor. Por eso no creo en el amor como solución a todo, porque puedes destruir vidas con "mucho amor".

Mira este video de una campaña que tuvo Dove sobre la autoestima de las niñas:
http://youtu.be/97vkcB7VK0Y
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Edgar, sí es realmente criminal, es cumplir los sueños de delgadez, belleza, profesión, etc., en los hijos... de locos, pero ¿naturaleza humana verse reflejados en los demás, más cuando tenés más control sobre ellos?
En la FILL estuvo bien, espero volver este año con más tiempo en el DF y seguro te pego un grito :) abrazos vos!!

Ixmucané: ahhhhhhh el amor confundido con control del prójimo, no hemos salido de esa idea en siglos y bueno el amor propio definido como control sobre el propio cuerpo sin importar sus consecuencias... terrible
Lindo anuncio, lástima que no haya más de estos, y que la tele esté saturada de todo lo contrario... saludos vos!
AL Ruano ha dicho que…
Bueno, esa campaña de Dove también deja qué desear. En realidad, esas todas son modelos y están maquilladas y retocads y etc (eso fue un escándalo y ya no ponen esos anuncios... por lo menos aquí).

Me da tristeza pensar en esa pobre chica porque a todos nos ha costado (nos cuesta) aceptar cómo es nuestro cuerpo 'real'... pero en realidad todas las culturas del mundo en todo momento del pasado y del present han 'deformado' el cuerpo de los niños para hacerlos 'hermosos'. Lo que nosotros creemos 'lindo' hoy, no lo será mañana y lo mismo para lo que creemos que es 'sano'.
Anónimo ha dicho que…
Saludos Denise, felicitaciones por tu blog, siempre me doy una vuelta por aqui a ver que hay de nuevo. Y tambien por tu libros, me gusta mucho tu narrativa. Pero respecto al post, ese tipo de actitudes departe de las madres, debería considerarse (y de hecho es) maltrato infantil. No hay nada mas desagradable que ninas prepuberes vestidas como prostitutas, ninas como esta a dieta y desde ya deformando su autoimagen con la bendicion de los padres!! A esta edad tambien una mala dieta puede afectar incluisive su desarrollo físico.Esta senora esta parada sobre la línea del Síndrome Munchhausen. Parece que por estos días hay mas y mas personas adoptando esta nueva moda de jugar a las munecas con sus hijas... es deplorable.

Valeria
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Lore, gracias por la info del comercial, no sabía que eso había pasado aunque claro, es la tele y bueno, todo lo retocan.. y sí es súper complicado lo del cuerpo y la satifacción con el estuche que nos tocó... por suerte algunas logran superarlo, espero que esa nenita lo logre... aunque por lo que vi, ya está en la eterna batalla...

Valeria: gracias por tus comentarios y sí, es enfermo, pero se convirtió en lo "normal", de ahí el programa que decía Marco en un comentario anterior de toddlers and tiaras... los niños son como juguetes para niñas adultas, que quieren todo a su voluntad y antojo, pobres chicos tan lejos de su libertad y tan metidos en todo lo que supuestamente los hará libres y felices. Saludos!
El problema de este siglo, ademas la influencia de su madre

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado