Made in Guate
Vaya, no hay cosa que me empute más que la excusa de "hecho en Guate", excusa que permite que todo lo que se hace acá sea visto con condecendencia y que digamos, no importa va´a vos, es hecho acá y como somos pobres, todo se permite. Y esto va desde las camisas de maquila, que a las dos o tres lavadas se destiñen, se agrandan o achican o se rompen, hasta "expresiones artísitcas".
La noche de hoy pintaba bien, cumbia, no hay nada mejor para el alma que la cumbia. Echar la bailada con los cuates y volver a casa y dormir. Pero zaz que me toca encontrarme con una de esas monstruosas, épicas, demostraciones de "made in Guate".
Había en el Gran Hotel un festival de cortos, uno sabe, claro que acá la mara no cuenta con apoyos para hacer cortos, mucho menos cine, eso es de conocimiento general, pero se supone que los festivales tienen un filtro, un jurado que -se supone- tiene cierto criterio para decidir qué se proyecta y qué no. Al final de cuentas, ¿no es ese el rollo de enviar un corto a un festival? ¿pasar el filtro de "los expertos"? En mi ilusa cabecita, ilusa realmente, creí que bueno, lo que veríamos sería una propuesta seria, cortos seleccionados y no cualquier mierda.
Sí, cualquier mierda.
Una hora después de lo esperado, de lo calendarizado en la agenda del GH, ya cuando llegaba la hora de la cumbia, se presentan por fin sus majestades, los organizadores del "festival", les llevó todavía un rato conectar el equipo y agarrarle la onda al proyector y a la consola de sonido... a todo esto, mi alma gritaba, cumbia, cumbia ¿cumbia? cumbiaaaaaaa, pero como también es costumbre por estos lares olvidados por dios y el diablo, se les dio el chance de proyectar 40 minutos de cortos. Por suerte, por suerte había algunos, dos, hechos en otros lugares. Abrieron con el argentino (realmente hermoso, bien hecho, con historia y emociones), luego zaz un chapín, que no estaba tan mal pero al que le faltaba amarrar cosas en el lado narrativo y en las actuaciones, para decirles que no me acuerdo para nada en qué termina, perdí la atención rapido, rápidísimo tomando en cuenta que se trataba de un corto. Luego el méxicano, divertido, muy corto, pero bien hecho; y luego... dios mío, dios santo... es que... no hay cómo describirlo... un refrito de esta historia del video que al verlo la mara se muere (estoy segura que esta mara no vio la lica japonesa original, si no que se basaron en el pinche refrito gringo) que no... de verdad... verdad... aún no se me quita la cara de asombro... no tenía nada. Nada de nada, nada de propuesta, nada de narrativo, nada de historia, y que se suponía que tenía que provocar la risa al salir, al final de la pinche historia, una vaina que decía "el reaggetón mata". ¡Jebús! Malas actuaciones, cero guión, cero historia, cero actuaciones, cero fotografía, ¡cero! ¡Una vaina de esas que hasta en el youtube uno mira los primeros 30 segundos -y eso es mucho- y cambia de video! De verdad que por un par de segundos quize que los chavos pararan el "festival" y dijeran... muchá es una broma ... pero no... no sucedió... se acabó el corto, comencé a gritar -literalmente- cumbia, cumbia.... y por allí algunos me secundaron, pero no, había que terminar la actividad. Ya para esto, estaba de pie, no sé en qué momento me paré, pero estaba de pie... buscando a quien preguntarle si la onda iba en serio... y zaz que empieza otro chapín, de corte moralista, bonitillo visualmente, con dibujitos y recortes, de esas vainas que se hacen cuadro por cuadro, pero tremendamente moralista y "solidario"... entre todos, los chapines, fue el mejor, al menos estéticamente, visualmente no jodía, aunque como con los otros, la atención se perdía rápido.
La idea del Made in Guate, aún no la toco, porque aún falta parte de la historia. Cuando terminó todo el rollo, pucha, yo seguía de pie. Lilo y varios en el lugar tenían cara de ¿qué putas? y yo pensaba, pucha, qué diablos fue esto. No niego que ahora que lo pienso fue una experiencia... bizzara (pocas veces encuentro chance de usar esta palabra). Así que me decidía a averiguar qué putas era eso, pregunté... a ver no es esto un festival, y me quejé de lo mismo que acabo de quejarme... pero parte de la respuesta fue que había sido un concurso... una convocatoria, como suelen llamarle, a estudiantes, chavos y chavas que quisieran hacer y presentar cortos... y sí, eso lo entiendo, es decir, estoy segura que habrá mara que el del reaggetón mata, lo encuentre gracioso... pero... se supone que es un festival... y entonces ahí caí en la cuenta... es el fenómeno de Made in Guate, que se replica un poco por todas partes... en este caso, seguramente poca mara de acá envió algo, y para no dejar el festival sin minutos de proyección, pos han de haber decidido proyectar todo lo que les había llegado, y someterlo, como luego dijeron a votación electrónica... estoy segura que ganarán los extranjeros... por ahí se dará un premio a algún guatemalteco, para taparle el ojo al macho... es como las camisas de maquila con "marca" bordada... es la onda de votar por el menos peor... como en las elecciones de cada 4 años... para que no digan (¿quienes me pregunto yo?) que no hay arte, que no hay democracia, que no hay industria y producción...
Digo, y vuelvo a la idea, se vale que la mara en joda haga cosas como las del reaggetón mata, pero ¿que eso sea considerado una propuesta seria? ¿como para un festival? NO! ¿qué diablos pasa? Mediocridad, esa pinche mediocridad que tenemos metida hasta la médula, el dejar las cosas "al llegue", el presentar lo que sea por que ah! qué importa! hay que "apoyar" a la mara... y apoyar se convierte en sinónimo de dejar que cualquier vaina, cualquier mierda sea proyectada, considerada arte, porque... ¿el cine es un arte, no? al menos eso se supone... y mientras se hagan cosas como "festivales internacionales" - sí, sí, a todo esto, se supone que era un festival internacional de cortos- los demás (es decir, quién sabe quién diablos) dirán... ah sí, hacen festivales, malos, pero los hacen... y nosotros tendremos la "satisfacción" de hacer arte, cine, camisas, democracia... Y se supone también que estas cosas, el arte, el cine, las camisas, la democracia, etc, están en manos de mara que sabe... se supone... se supone que estos organizadores del "festival" tienen un negocio de clases de actuación... al menos si ese criterio se hubiera aplicado... pero claro, probablemente los cortos chapines hubieran sido mínimos y no se podría "premiar a los cuates"...
En fin, si quiere ver un poco más de esto, puede entrar acá: http://www.escenario.com.gt y horrorizarse de los cortos chapines, habrá que ver los otros, pero ya no estoy de humor... o verlos, disfrutarlos y diferir completamente de lo que acá he puesto...
La noche de hoy pintaba bien, cumbia, no hay nada mejor para el alma que la cumbia. Echar la bailada con los cuates y volver a casa y dormir. Pero zaz que me toca encontrarme con una de esas monstruosas, épicas, demostraciones de "made in Guate".
Había en el Gran Hotel un festival de cortos, uno sabe, claro que acá la mara no cuenta con apoyos para hacer cortos, mucho menos cine, eso es de conocimiento general, pero se supone que los festivales tienen un filtro, un jurado que -se supone- tiene cierto criterio para decidir qué se proyecta y qué no. Al final de cuentas, ¿no es ese el rollo de enviar un corto a un festival? ¿pasar el filtro de "los expertos"? En mi ilusa cabecita, ilusa realmente, creí que bueno, lo que veríamos sería una propuesta seria, cortos seleccionados y no cualquier mierda.
Sí, cualquier mierda.
Una hora después de lo esperado, de lo calendarizado en la agenda del GH, ya cuando llegaba la hora de la cumbia, se presentan por fin sus majestades, los organizadores del "festival", les llevó todavía un rato conectar el equipo y agarrarle la onda al proyector y a la consola de sonido... a todo esto, mi alma gritaba, cumbia, cumbia ¿cumbia? cumbiaaaaaaa, pero como también es costumbre por estos lares olvidados por dios y el diablo, se les dio el chance de proyectar 40 minutos de cortos. Por suerte, por suerte había algunos, dos, hechos en otros lugares. Abrieron con el argentino (realmente hermoso, bien hecho, con historia y emociones), luego zaz un chapín, que no estaba tan mal pero al que le faltaba amarrar cosas en el lado narrativo y en las actuaciones, para decirles que no me acuerdo para nada en qué termina, perdí la atención rapido, rápidísimo tomando en cuenta que se trataba de un corto. Luego el méxicano, divertido, muy corto, pero bien hecho; y luego... dios mío, dios santo... es que... no hay cómo describirlo... un refrito de esta historia del video que al verlo la mara se muere (estoy segura que esta mara no vio la lica japonesa original, si no que se basaron en el pinche refrito gringo) que no... de verdad... verdad... aún no se me quita la cara de asombro... no tenía nada. Nada de nada, nada de propuesta, nada de narrativo, nada de historia, y que se suponía que tenía que provocar la risa al salir, al final de la pinche historia, una vaina que decía "el reaggetón mata". ¡Jebús! Malas actuaciones, cero guión, cero historia, cero actuaciones, cero fotografía, ¡cero! ¡Una vaina de esas que hasta en el youtube uno mira los primeros 30 segundos -y eso es mucho- y cambia de video! De verdad que por un par de segundos quize que los chavos pararan el "festival" y dijeran... muchá es una broma ... pero no... no sucedió... se acabó el corto, comencé a gritar -literalmente- cumbia, cumbia.... y por allí algunos me secundaron, pero no, había que terminar la actividad. Ya para esto, estaba de pie, no sé en qué momento me paré, pero estaba de pie... buscando a quien preguntarle si la onda iba en serio... y zaz que empieza otro chapín, de corte moralista, bonitillo visualmente, con dibujitos y recortes, de esas vainas que se hacen cuadro por cuadro, pero tremendamente moralista y "solidario"... entre todos, los chapines, fue el mejor, al menos estéticamente, visualmente no jodía, aunque como con los otros, la atención se perdía rápido.
La idea del Made in Guate, aún no la toco, porque aún falta parte de la historia. Cuando terminó todo el rollo, pucha, yo seguía de pie. Lilo y varios en el lugar tenían cara de ¿qué putas? y yo pensaba, pucha, qué diablos fue esto. No niego que ahora que lo pienso fue una experiencia... bizzara (pocas veces encuentro chance de usar esta palabra). Así que me decidía a averiguar qué putas era eso, pregunté... a ver no es esto un festival, y me quejé de lo mismo que acabo de quejarme... pero parte de la respuesta fue que había sido un concurso... una convocatoria, como suelen llamarle, a estudiantes, chavos y chavas que quisieran hacer y presentar cortos... y sí, eso lo entiendo, es decir, estoy segura que habrá mara que el del reaggetón mata, lo encuentre gracioso... pero... se supone que es un festival... y entonces ahí caí en la cuenta... es el fenómeno de Made in Guate, que se replica un poco por todas partes... en este caso, seguramente poca mara de acá envió algo, y para no dejar el festival sin minutos de proyección, pos han de haber decidido proyectar todo lo que les había llegado, y someterlo, como luego dijeron a votación electrónica... estoy segura que ganarán los extranjeros... por ahí se dará un premio a algún guatemalteco, para taparle el ojo al macho... es como las camisas de maquila con "marca" bordada... es la onda de votar por el menos peor... como en las elecciones de cada 4 años... para que no digan (¿quienes me pregunto yo?) que no hay arte, que no hay democracia, que no hay industria y producción...
Digo, y vuelvo a la idea, se vale que la mara en joda haga cosas como las del reaggetón mata, pero ¿que eso sea considerado una propuesta seria? ¿como para un festival? NO! ¿qué diablos pasa? Mediocridad, esa pinche mediocridad que tenemos metida hasta la médula, el dejar las cosas "al llegue", el presentar lo que sea por que ah! qué importa! hay que "apoyar" a la mara... y apoyar se convierte en sinónimo de dejar que cualquier vaina, cualquier mierda sea proyectada, considerada arte, porque... ¿el cine es un arte, no? al menos eso se supone... y mientras se hagan cosas como "festivales internacionales" - sí, sí, a todo esto, se supone que era un festival internacional de cortos- los demás (es decir, quién sabe quién diablos) dirán... ah sí, hacen festivales, malos, pero los hacen... y nosotros tendremos la "satisfacción" de hacer arte, cine, camisas, democracia... Y se supone también que estas cosas, el arte, el cine, las camisas, la democracia, etc, están en manos de mara que sabe... se supone... se supone que estos organizadores del "festival" tienen un negocio de clases de actuación... al menos si ese criterio se hubiera aplicado... pero claro, probablemente los cortos chapines hubieran sido mínimos y no se podría "premiar a los cuates"...
En fin, si quiere ver un poco más de esto, puede entrar acá: http://www.escenario.com.gt y horrorizarse de los cortos chapines, habrá que ver los otros, pero ya no estoy de humor... o verlos, disfrutarlos y diferir completamente de lo que acá he puesto...
Comentarios
De todas formas, de verdad que admiro tu capacidad de ir y hacerle huevos a las cosas. Yo ya ni las noticas leo porque... para qué?
Harmana: ni idea, ayer puse el link pero por la hora, uffff ya no vi nada, de pronto y lo podés buscar en el youtube, se supone que la mara tenía opción a votar por ellos, me imaginé que se opdrían ver por internet... si no, es que creo que nadie votará por nada, la mara de ayer estaba tan confundida/indignada/sorprendida como yo...
Ahora bien, la mara que organiza, convoca, participa en estos "festivales" se supone tienen otro nivel de entendimientos. Un poco eso fue lo que terminó pasando con el rollo de "la garra chapina" y esas vainas. O sea, nada nuevo bajo el tapete "azul cielo" de nuestro "hermoso y pintoresco" paisito.
jeje, por primera vez estuvo más "interesante" algo académico y no la alienación audiovisual danzzzistica.
Lore: Hubiéramos hecho un escnádalo, es un escándalo....
Ensabanable: mano qué suerte tuviste, de verdad que yo esperaba más del festival, pero ilusa, eso es lo que soy, aun pienso a veces que algo bueno puede hacerse por acá.. en fin...
*suspiro