El proyecto inmobiliario

No soy precisamente la persona más sociable, ni más parrandera del mundo. Al contrario, muchas veces se me ha advertido que si no salgo, pronto algas y moho me invadirán. La cosa es que tenía, ucha, no sé, quizá un año y pico de no poner un pie por lo que en algún momento fue conocido como 4 Grados Norte. La semana pasada fui a una presentación de un libro allí donde los españoles, y bueno le propuse a mi querido Lilo que nos tomáramos un café antes de entrar... había algo de extraño en su mirada cuando le dije, tomémonos el café, pero no me dijo nada, supongo que habrá querido que presenciara los fantasmas por mí misma.
Llegamos unos 40 miuntos antes de la presentación y le dije, bueno quizá por ser miércoles, pero Lilo reía, bajito y sonreía, hasta que me dijo, mano, ya no hay nada. Creo que habré cruzado los ojos y le dije, no hombre no es posible, quizá es temprano, así que le pedí que fueramos a lo que fue la segunda fase, es decir donde estaban todas las discos y chupaderos, vilemente chupaderos, pero nada. Sólo los fantasmas de la cerveza y de las sombras de cientos de bolos que parquearon, waquearon y demás en esa calle. Nada, sólo el campus tecnológico de la UVG y por suerte allí había un cafecito. Lilo pidió de comer y yo -que luego me tomé su sopa y le di un par de mordidas a su sandwich- pedí un capuchino.... Frente a este cafecín, había mantas vinílicas de disco/chupaderos que ofrecían cubetazos de cerveza, dos por uno en tragos y justo cuando le decía a Lilo, no hombre, si mire, eso se ve que aún funciona, zaz que llega el mesero y dice: no, todo eso ya cerró, ya no hay nada, y nos contó que desde hacía unos meses no había más locales para la diversión de jóvenes y no tan jóvenes, que Chayo´s, chupadero y putero famoso, es el único local del lugar que vivió más allá del proyecto cultural de 4 grados...
El mesero, pálido y casi fantasmal, se retiró. A nuestro alrededor muebles blancos, vacíos. Fantasmas y sobre un edificio el anuncio: Se venden Lofts y los números de teléfono... así vimos lo que durante años habíamos vaticinado, pero que creímos no pasaría.... 4 grados norte finalmente se había quitado la máscara, era lo que era desde el inicio, un proyecto inmobiliario.

Lo mismo, me late, nos late, ¿te late? es lo que se viene a mediano plazo en el mero mero centro, iniciando por la 6ta avenida para luego extenderse. Claro, en lo que se remodelan casas y edificios de apartamentos, se abrirá el espacio a bares, cafés, restaurantes, que le den un aire bohemio-chic (así de posmoderno o post-posmoderno el asunto) al barrio, en lo que se cierran o al menos se intenta cerrar bares y lugares clásicos, místicos del centro, darán a licor y caché en biberón... tendremos café saúl, jack´s palce, hacienda real, y otros por el estilo que poco a poco cumplan con su misión... hacer ver directamente o indirectamente a los hasta ahora consumidores, que no tienen la plata, el estilo, la facha, la tarjeta de crédito para ser parte de esos espacios, que luego, como pasó en 4 grados, serán ocupados por nenés bien, resguardados de guaruras, hasta que con éstos entren nenés de narco o narco jóvenes, incluso narco viejos más armados y con más conflictos que los nenés bien y zaz, como en 4 grados y ahora en todos lados, se armen las balaceras. El centro quedará en silencio y el proyecto inmobiliario habrá sido concretado... porque al final... quién quiere vivir en medio de bares y chingadera...mejor sacarle el jugo - o el guaro- unos años, invertir plata pública en la remodelación, apostarle a la violencia y cha na na naaaaaan ¡proyecto inmobiliario completado!

Comentarios

Dr. Edgar Escobar ha dicho que…
jajajaj... muy cierto!!
AL Ruano ha dicho que…
Me estas jodiendo? De verdad ya no hay ningún negocio por allí? Ni Saúl ni l'Osteria ni nada? (pues, porque esos son 'bien' y hasta patrocinan guateámala pues...)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
nada chula, nada... yo me quedé con ganas de una pizza diabolo de l´Ostería, pero niente cara mia, niente....
AL Ruano ha dicho que…
entonces como que la plusvalía va ir para abajo chula... si no hay restaurantes, supermercados o bares en la zona, pues va regresar a ser lo que decía mi abuelita 'una zona para policías y putas' jajajaja (y robacarros, pero esos nunca se fueron!)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
pues mirá, según lo que nos contaron estos chavos del café, que ya luego indagamos, pos el rollo es que lo que están haciendo es poner oficinas, y ondas como ese campus tecnológico de la UVG, un centro de artes, una escuela me parece de teatro (que ahora que lo pienso, espero que no sea la de los gueyes del "festival") y se supone que poco a poco irán moledeando el lugar para hacerlo más habitable... lo que si, es que a ver qué hacen con Chayo´s....
AL Ruano ha dicho que…
Cómo así centro tecnológico UVG?

No me digás que ahora están en la onda de 'educar a las masas'?

No es por ser elitista pues... pero darle clases a más gente significa bajar el nivel para más personas quepan en 'la visión educativa'. A mí me gustaba cuando sólo a los nerditos, matados, sin vida social y algo zafados íbamos (aunque eso ya no era así cuando yo daba clases)
Alex ha dicho que…
Hace algún tiempo escuchaba a algunos dueños de negocios entusiasmados con la remodelación de la 6ta avenida, que bueno que quitaran a los vendedores que la chusma que aquí, que allá, pobres ingenuos pensaba.
Por aquella frase de cuidado con lo que desees, que se te puede cumplir, ahora empieza a correr el reloj, es solo tiempo para que a ellos les pase lo mismo, esta asquerosa cultura del Shopping mall
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Lore: no, no, fiajte que es como un anexo de la u, pero donde la mara tiene acceso a laboratorios tecnológicos... pero si he de decirte... hay de todo, teniendo chance de dar 3 cursos, hay de todo, mara hueva, nerdos, muy buenos estudiantes, mara que si no da una... cambia, todo cambia...

Alex: tenés razón mirá...a mi me da medio ternurita... no sé si conocés la cevichería que está sobre la 6ta entre 9na y 10ma... deliciosos ceviches, super recomendables, pero el local va a subir de precio terriblemente, aún así, el señor, de verdad que me pareció tan inocente... me dice, ya vino el señor alcalde a ver la casa... y mi cuaz y yo pensando puta, una hacienda real van a meter acá... sí creo que poco a poco las rentas subirán y buena parte, quizá la más cercana al parque, se llenará de lugares y tiendas chic, sé que habrá un saúl (de ropa), al que seguirá seguramente un zara, un bershka, etc... que claro nos venden los saldos que quedan de dos otres temporadas anteriores en Europa... pero el caché acá, no se fija en que lo que le venden, es basura fashonista, pasada de moda... para llenar egos...
AL Ruano ha dicho que…
Sí, la verdad es que para cuando entraron los 04, la U ya no era lo era... habían quitado la biología, la química y la física que a los 00 (y para abajo) sufrimos.

Claro... los huevones y mediocres están especialmente concentrados en educación jijijijiji

La prueba del nivel de la UVG es que ahora tomé bioestadística nivel PhD y no me enseñaron nada que no hubiera visto en la UVG en la licenciatura! (y eso que no tomé la estadística matemática que era 'la pizada' jajajaja)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
pos mano, es que la educación es un negocio... y las mate, las estadísticas y demás, es donde la mara se queda, así que para que el negocio prospere, ahy que hacer las cosas más fáciles... igual creo que lo que aprendés es onda tuya, buenos o malos profes... si querés le entrás, yo tuve pésimos, malísimos profes de estadística en la usac, pero como me gustan los pinches números y operaciones, me la tirpié y es algo que todavíua me gusta y a lo que le entro sin dificultades... el semestre pasado le ayudé a eneyda con sus tareas de mate y de estadística, y me alegra saber que no tuve que volver a la teoría, estaba todo ahí, en los rincones de la memoria :)
AL Ruano ha dicho que…
Sí pero ya sabés que tengo que alegar siempre :)

Es cierto que en todos lados se las pela uno pero 'pelex' de la UVG seguía siendo medio nerdo 'en mis días' jajajajaja (porque yo era pelex en comparación de casi todos mis cuates!).

Y sí! qué chilero descubrir que todo está en la ñola todavía!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
la memoria está llena de gavetitas, como el mueble que propone Cortázar en la vuelta al día en 80 mundos :)

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado