1ro de diciembre

Hace poco más de 26 años se detectó el primer caso de SIDA en el mundo. De allá para acá, la epidemia no para, los medios de comunicación piden que hombres y mujeres sean sexual y espectácularmente activos! y la iglesia se sigue metiendo en un tema que no debería ser su dominio. Es increíble que aún tengan voz en la educación sexual! Por otro lado, la mayor parte de la publicidad varía entre tintes de sexy (Beckham y el anuncio de los celulares, uffff) a vulgar (hay un anuncio de una chica que tiene cinturón de batería de carro???? y la chava está de espaldas, encima con un mini bikini y enormes tetas photoshopeadas, i guess) y la música, ucha, cada vez es más directa, más sexual.
No, no es que me escandalice el rollo de la "degeneración" sexual o de la "degeneración" musical, creo que la libertad inicia por la conciencia del cuerpo y que bueno, bien que mal y aunque muchos digan que la música actual popular es basura, creo que tiene algo bien y es el acercamiento al cuerpo. Lo jodido es que hay demasiado sexo en el ambiente, y puerca! muy poca información, muy poco protección, y la epidemia sigue y sigue, se habla en estadísiticas, y la mayor parte de las campañas están en zonas urbanas y son para gente letrada.
Quizá el reto mayor de las estrategias de prevención sea luchar contra el machismo recalcitrante interiorizado en la población -sin importar clase, religión, etnia, género- que pregona el macho y la que es fiel no usan condón. Y de eso luego hay cada lío! También están la luchas contra: la indiferencia; la inmunidad ilusoria de la mayoría; los prejuicios de que sólo los homosexuales, los pobres, las putas... duro, pero... un amigo me contaba que los empresarios se han comenzado a dar cuenta de la epidemia, han hecho cálculos a 10 o 15 años(por el momento la cifra oficial es de 120 mil casos detectados, a los que hay que sumar, los no detectados) y se han dado cuenta de que a como van las cosas, en poco tiempo se quedarán sin mano de obra, por lo que se han acercado a organizaciones que trabajan el tema y están impulsando campañas de prevención en los lugares de trabajo... así que bueno, quizá el factor económico del problema pueda más que el lado humano y vivo. Al menos seguro, la plata o la posibilidad de perderla, podrá más que los presupuestos de las ONG´s o del Programa Nacional de SIDA.

Extraño mundo, no por extraño, si no por deshumanizante.....

Van unos videos para conmemorar el Día Mundial del SIDA



Cuida tu pajarito.



MTV



Otro de MTV


Comentarios

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado