San Valentín y el álbum de fotos

Revisando el álbum de fotos de mis abuelos, encontré estas fotografías que me parecieron propicias para la fecha. En realidad jamás se me había ocurrido levantar las fotos del álbum, pero debido a que éste comienza a deteriorarse y que deberé comprar uno nuevo, encontré este par de joyitas románticas.

He de aclarar que no sé quién es Paco, a quien están dedicadas las fotos, probablemente sea uno de los hermanos de mi abuela –eran 11 hermanos/hermanas en total- pero no sé el nombre más que de Rodolfo, quien rescató a mi abuela luego de que su padre, a la muerte de mi bisabuela materna, decidiera repartirlos entre familia y amigos. Terrible, ya lo sé, pero en esa época (y aún ahora) – mi abuela nació en 1905 o 1907-, era casi impensable que un hombre solo se ocupara de tantos hijos y, supongo, el repartir a los hijos al deceso de la esposa era, seguramente, una costumbre de la época.

La cosa es que estas hermosas mujeres dedicaron – una más agresiva que la otra- una fotografía a Paco. Por la época y el parecido del papel de las fotos, creo que habrá sido, si no en el mismo año, sí por la misma época.



Nena



Un recuerdo muy cariñoso para para (sic) Paco de su Oriental que no lo olbida (sic) un momento
Nena



Eugenia



Para mi Paco Con éste (sic) recuerdo van: mi amor y todas mis ilusiones. Siempre te quiere Eugenia
1-29-1915

Ahora he de preguntar: 1) Quién demonios era Paco; 2) Si Nena o Eugenia lograron que Paco dejara de pensar en la otra o en alguna otra; y 3) Si Paco se casó, con quién se casó.

Ahhhh el amor…y (of course) ahhhhh el comercio….feliz día del comercial-amor o ¿del amor-comercial? :)



Posted by Picasa

Comentarios

Krisma Mancía ha dicho que…
Me agrada más la Nena, pero me gusta la letra de Eugenia. Está muy complicado elegir. ¿Eugenia o la Nena? Ayy, Paco... Está medio difícil. Espero que se haya quedado con la que reunía ambos tributos.

Abrazos.
Unknown ha dicho que…
Ahhh qué bonitas fotos, sobre todo por lo que evocan. Pero el Paco era abusado, ya se ve. No sé, antes las fotos tenían otro contexto, otro uso... dar una foto de uno era como dar un pedacito de tí. Tenían valor. Hoy son como todo, desechables. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Qué lindo post!! Y qué caligrafía más elegante tenían antes. Hoy la computadora nos ha robado eso. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Ahhhh qué buenas fotos, hay una de tu abuela parecida a la de la gitana oriental o me equivoco? Un beso. MY.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Krisma: sí a mi también me gusta más Nena que Eugenia, me parece más agresiva, esa mujer, a pesar de la época sabía lo que quería... ya me dirá mi tía si sabe quién es Paco y qué pasó con su vida romántica. Un abrazo:)

Vane: Simonchis, ha de haber sido una especie de lujo, lo que me llama la atención es lo que decís que era para darselo a alguien, un pedazo de vos, de allí que la parte de atrás de las fotos sea como de postal, con espacio para sello y todo rollo. Espero verte el lunes.

Aniuxa: Si a modernidad es enemiga del buen gusto ;)

José: sííí, por acá la pondré en algún momento. Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Denise. Pues de plano, hoy sí te agendo con todo para el lunes. Ya dos semanas sin platicarnos es mucho y no sea que se nos vaya la costumbre!!! Ahhh cuánto daño hace el trabajo... jajaja. Saludos.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Hola Vane, simonchis, la verdad es que extraño ser vagales... ¡no me querés pagar por vagar? ;)
Anónimo ha dicho que…
Creo que Paco era alguien como tu: le gustaba a muchas personas.

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado