De los extraños días y las Buenas Costumbres

Tengo los pies empapados. Antes de quitarme los zapatos, como buena adicta a la compu, lo primero que hice fue prenderla. Luego fui a la cocina a prepararme un café con leche, antes de quitarme los zapatos y las calcetas mojadas, y volví ante la compu, me desaté los zapatos y...

Fue un día extraño, de dar vueltas por la ciudad, de escuchar a los hermanos del Señor de los Milagros por largos momentos en la radio, día de tráfico, de elote asado con limón y sal, de plática con una señora que aseguraba que su mamá había muerto porque se le había cocido la sangre por estar cerca del fogón -de los elotes o de las tortillas- todo el día. Fue día de escuchar los comentarios de unos hermanitos que salían de un seminario sobre teología, día extraño de acariciar un par de canes, de conocer a una doctora y su hermana la psicóloga que habían sido atacadas por una inquilina que se negaba a pagar el cable, la luz y el agua. Fue un día de casas raras, feas y de un paraíso laberíntico que espero pronto sea el mío.

El café casi se acaba y aún tengo los zapatos puestos, las calcetas mojadas y los dedos de los pies fríos. Pero esto tiene una explicación. Al conectarme al internet y abrir el famoso facebook, me encontré con dos sorpresas, una, la reseña de Buenas Costumbres, mijo el chiquito, que salió en un suplemento de la Prensa Libre que desafortunadamente no sale en linea. La mara de F&G, la editorial transcribió la nota que dice:

Denise Phé-Funchal presenta en este libro 18 narrativas de variada longitud. Pero su largo carece de importancia. Podrán ser más largas o más cortas, lo interesante es que hay un telón de fondo, una especie de voz en off que sirve como medio de contraste para destacar hirientes momentos, fogonazos que revelan hechos alucinantes, metafísicos o surrealistas, pero nunca sin salirse del marco de una realidad lacerante, depravada o simplemente cotidiana. Hay erotismo, desgarro y emancipación de lo normal también. Una de ellas, Chapstick, fue motivo de una adaptación cinematográfica que fue seleccionada en Cannes. Denise Phé-Funchal es guatemalteca, escritora y socióloga y ha publicado anteriormente Las Flores (narrativa), Manual del mundo paraíso (poesía), así como ha participado en varias antologías.

Me encantó la reseña, creo que recoge el espíritu del libro y estoy muy contenta, pero más contenta aún cuando me di cuenta que me habían etiquetado en el evento de presentación, que será el miércoles 26 de octubre en Sophos, Plaza Fontabella, (4ta ave. 12-59 zona 10) segundo nivel. Buenas Costumbres tendrá la suerte de ser presentado por Vania Vargas y Oswaldo Hernández, así que espero que me, nos acompañen ese día a las 6: 30 de la tarde.

Ahora sí, a quitarme los zapatos, las calcetas mojadas, a secar los pies que seguro ya los dedos estarán todos arrugaditos. :)

Comentarios

la-filistea ha dicho que…
Upa!! Exelente mano. Me da la alegría total de saber que Buenas Costumbres empezó a caminar con el pie derecho, por supuesto, te lo merecés. Ojalá hubiera video de la presentación para que veamos la repiteshon.
Me contas el purrun!

Abrazos harmana.

p.s. eso de la sangre cocida está mero espántoso, será porque Halloween está cerca?
Anónimo ha dicho que…
Lástima -por mí, y seguro para muchos otros- que es en ese lugar, si fuera en un lugar accesible a más personas, te aseguro que llegaríamos más de las que van a llegar (y espero que sean bastantes).Pero en fin, es la vieja historia del arte y la cultura.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Gracias harmana, te lo tengo que hacer llegar, enviame tu dirección y te lo pongo por correo certificado :)
Lo de la sangre cocida fue maravilloso, la señora lo decía con tal certeza!!!! Luego nos explicó que era como con los pollos y nos dijo cómo se hacía morcilla de sangre de pollo :S

Anónimo: gracias y son decisiones de la editorial, en el centro se vuelve complicado porque la gente va más a tomar por esos lados, en lo que solía ser 4 grados, es poca la gente que llega... ya veremos si se hace otra presentación en otro lado que sea menos tradicional respecto a la historia del arte y la cultura. Saludos :)
Pablo ha dicho que…
Sean bienvenidos a su programa EL SEÑOR DE LOS MILAGROS.... prefiero realmente manantial de sabiduria o los hermanos llaneros de la llave azteca, la radio mundial es un compendio de realidad nacional, de eso te podes dar cuenta con tan solo escuchar el programa de los anuncios de la mañana de don hector el tipico anuncio como "Señora temrosa de dios se ofrece como muchacha de oficios domesticos por dia, honradez garantizada..." obvio nadie en este pais habla mal de uno mismo.

Realmente me queria tomar el tiempo para hacerte saber que cuando uno lee la categoria en la que te tienen descrita de conformidad a lo transcrito en el blog, uno se da cuenta que realmente pues mas de algo se ha hecho, mas de lo que muchos y sobre todo sin alardear de lo mucho que has hecho. Algun dia te lo dije ustedes tienen acceso a las artes algunos las mutilan... ojala que no sea el caso vah, yo tengo mis espectativas en este libro realmente, me agrada lo poco que he leido a las referencias que has realizado en los post anteriores, antes te comente acerca de donde se compraba pero pues no ha habido oportunidad de comprarlo, ojala haya servicio a domicilio jaja asi tipo pizza de 2 *1 o que regalen unas alitas o algo asi.. son pajas, pues aprovechando de ante mano pues felicitarte por este nuevo patojo el tercero en este corto tiempo, yo me acuerdo del primer autografo que te pedi hace algunos años, en el fondo para una feria del libro... haaa esos dias tanta libertad y tanta rebeldia... eran buenos, ojala que me podas autografiar este algun dia, realmente fue una puñalada ver que la presentacion era en ese dia, ya que hubiera querido ir, en serio aunque no me imagino en fontabella caminando para algo asi.... pero ponele lo hubiera hecho por vos,... aunuqe a estas instancias has de pensar que nunca hubiera hecho algo por vos... bueno en conclusion te felicito por el nuevo libro ojala en serio que haya otra presentacion para que me lo autografies en serio, ya que el segundo no pude comprarlo ya que los muy maricas en la feria del libro me querian enebrar zampandome dentro de ese cultural paquete un libro mara que no escribe ni mierda verdadera gente que mutila las artes. Asi que este si lo venden individual si lo voy a comprar, y aunqe sea ponele la huella digital no vayas a ser mala...

Bueno un abrazo fraternal sincero y asi sin paja ojala que sea un exito este libro y que algun dia te animes a presentarlo en algun lugar asi como el porvenir de los obreros o el gallinero de la terminal eso seria virgo.

saludos..

J.B.-
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Mi querido B, en cuanto comencé a leer el mensaje sabía que eras vos :) no sabés el gusto que me ha dado encontrarte por acá de nuevo y volverte a leer... hace falta, mucha falta tu blog que era un grito de verdad entre tanta mierda que pasa... ¿no has abierto otro o sí? ya sabés que podés escribirme para echarnos el café por ahí y platicar... y no te preocupés, cuando escribo pienso en mara como vos, seria para la literatura y para la vida, y escribo pensando en ustedes, en los que aprecian la no mutilación de las letras.

un gran abrazos querido B
Pablo ha dicho que…
no creo que eso de los blogs y eso de expresar las ideas ya no es lo mio... me divierte ahora ver al mundo dandose verga esta mierda es un circo y todos vamos a morir jaja jaja, decime como andas de tiempo o por algun medio tu cel... te fui a buscar hace ratos y solo me abrio otra persona.... a ver si te puedo enviar un mensaje con mi cel y nos ponemos de acuerdo quiero el libro pero pues... lo quiero gratis jaja son pajas pretendo pagar por el como diria gandalf en el doblaje del señor de las putas: "tengo dinero para gastar.." miremos si hablamos no?... ahh tantos reclamos y tan poco tiempo jaja.. bye miremos alli debe de haber alguna forma de enviar algun mensaje.
ciao
B.-
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
jajaja, ya sabía yo cuando mi tía me dijo que me habían pasado buscando hace unos meses que eras vos, pero como no sabía si andabas acá o allá y como no tenía la certeza de que fueras vos no te escribí :) pero contáme, seguís teniendo el mismo correo? así te envio mi cel por ahí y echamos la platicada.

abrazos

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado