To facebook or not to facebook

Vaya, hace poco más de 4 años que la primera invitación de Facebook llegó a mi correo. ¿Y esto? dije. Hasta ese momento solamente había escuchado hablar de ese... hummmm...medio(?) como uno de los últimos vicios cibernéticos de los niños gringos de universidad privada. Pronto, de todas partes comenzaron a llover invitaciones para unirme a la red.

1984, pensé y se me enchinó el cuero.... ya me habían enviado antes invitación al hi five, que acepté por puro y terrible error, pero que jamás usé y esto de estar en el ombilgo del big brother, no es algo que me agrade mucho que digamos, y bueno se me podría culpar -y se me ha acusado- de tener el blog y de que esto es en parte estar allí... en el sistema de control, pero es el apéndice...

Con el tiempo comencé a notar que para mis coetaneos y en realidad para todo el mundo, el facebook se convertía en un lugar, un espacio del cual cuidar tanto -o más- de lo que se cuidan los dientes, la higiene corporal o incluso las relaciones con gente de carne y hueso. Poco a poco, el tema se convirtió -para mi deleite- en un tema de conversación, que si pusiste, que si quitaste, que si la fotico, que el videín, que la frase punzante, que la cita de autor no leído... confesiones incluso de cuates que dicen angustiarse por pensar en qué pondrán ese día como comentario ácido, que se ponen tristes si la mara no les comenta.

1758 amigos, 500 amigos, 375 amigos, 432 amigos... todos más o menos pendientes de lo que uno escribe y de lo que los otros comentan para unirse a la causa del cuate o para ponerse en contra del mismo y hacerle ver públicamente que.... en pocas palabras... es un idiota. He sabido de mara que se cobra viejas facturas, de mara que se la pasa entrando en polémica todo el día y contra quién sea, de mara que sube fotos donde sus amigas y amigos salgan: a) feos b) a tuza c) pedos y los taggean.. resultando esto en la pérdida de amistades o en pleitos... pero do not worry, te quedan 1757, 499, 374, 431 amigos...

El tiempo es un factor importante para el facebook... hace tres años, me pidieron que diera la mitad del curso de investigación en socio-USAC y parte de lo que el doc (el mero mero) tenía planificado (macabro acuariano igual que io) era una investigación con el facebook, usarlo como un medio de investigación. Paralelo a lo que el doc requería como parte del curso, puse a los chicos a hacer una pequeña investigación sobre el uso del medio (?), les pedí que analizaran el perfil de alguna de las personas a las que conocieran bien, muy bien y que hicieran una reflexión, crítica, ensayo, articulín sobre las diferencias entre esa persona real y el perfil de facebook .... pero no se escaparían los alumnines... les tocó hacer el mismo ejercicio con ellos mismos... llegando a lo que creo, es conocimiento popular... en el facebook, muchos no son lo que son... pero claro... quién en la vida tiene la seguridad de mostrarse tal cual, si vivimos en medio de un chingo de personas, situaciones, estructuras sociales que nos dicen ¡¡reprima!! Así que como buen lugar social, el facebook reprime y obliga, como estas sociedades mierda, a enseñar "la mejor cara".

De todos modos, llevo ya un rato pensando to facebook or not to facebook, especialmente porque este año algunos de mis más queridos cuates se fueron-van del país, así que lo pienso y repienso... no sé aún si me animaré a entrar en esto... además que me encanta más el contacto one on one y no un medio (?) en el que todo el mundo sepa lo que uno piensa o siente... y sí, tengo blog... pero no me angustia si lo que escribo lo ve 1 persona o si lo ven los 1576 cuates que podría tener en el facebook...

Comentarios

AL Ruano ha dicho que…
Me llega tu tag del blog... me recuerda a una enfermera en un banco de sangre jajajaja

Una amiga dice que mi fb debería ser 'Ruanobook' porque realmente lo único que hago es hablar con mis hermanos y mis primos... (pero eso ya suma como 375 así que te lo concedo. No es mi culpa ser de oriente)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
ahahaha sí mi compañera zoocióloga jeje y bueno modos de usar el facebook hay un montón... pero pero... la mayoría lo usa de escaparte y no tiene nada de malo al final de cuentas, es como reprimirte el comentario frente a la suegra ;)
AL Ruano ha dicho que…
Oh-oh... ya tengo a la suéter en el fb. Lo bueno es que no habla chapín y para eso no hay google translate!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahahahaha, las ventajas de andar con uno de por allá ;)
Engler ha dicho que…
Lo queramos o no, siempre seremos parte del sistema, como trama matrixiana. En todo caso, siempre está esa opción-placebo, escoger entre la pastillita azul o la roja. O seguir la f azul.

En favor de la f azul, sí, es bueno para mantener el contacto con los que se van... como también el correo tradicional, el mail o el teléfono.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
y sí, yo prefiero la B anaranjada y los mails y las llamadas, incluso las postales y las cartas.
jose lopez ha dicho que…
Hola

Personalmente no me interesa este tipo de redes. Tengo pocos amigos pero con los que tengo prefiero interactuar en persona, por teléfono o por mail. No me gusta para nada que alguien más vea lo que hablo con mis amistades.

Además tengo lo idea que este tipo de comunicaciones están arruinando la gramática del idioma español.

Saludos.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Uy sí, pero también la educación contribuye mucho a eso...la gente no sabe redactar, basta con ver los comentarios en los periódicos...

En lo personal lo que me gusta de estas redes es que son una radiografía de las aspiraciones.

saludos
AL Ruano ha dicho que…
Y ese es el meollo del asunto, mi estimada zoocióloga... que uno tiene campo para observar lo que uno veía antes en tikal futura :)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
si vos y ese es uno de los argumentos poderosos que me hacen pensar... to fbk or not to fbk... quizá haga las del mariachi de Allison ;)
sexteando ha dicho que…
querida, qué te puedo yo decir sobre el feis que no hayamos conversado ya en nuestras agradables tertulias de destruir y construir el mundo...
no cabe duda que entretenido es, no más que cualquier antro de luminarias donde cada quien llega a lucir su mejor "outfit"... pero si, también pareciera ser que hay una relación perversa entre el ser virtual y el real... quien sabe, al final es otro de esos inventos de nuestra era, que a algunos nos cuesta comprender del todo... beso
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
uy sí, perverso es... creo que está diseñado precisamente para que pasés horas de horas metido allí, para que se vuelva parte de tu vida y no tengás mucho tiempo para pensar, pero una parte jodida en la que, como buena foto, buena imagen, tenés que estar al 100% bien y las opiniones que se emitan deban ser causa de debate... de comentarios o, como en los espacios públicos, debás ser correcto, interesante, la más linda, el más bello... el más punzante... ahhhhh cómo amo nuestras conversaciones :)
Miss Trudy ha dicho que…
El Facebook se ha convertido en un espacio de "performance" personal, especialmente para aquellas generaciones que han crecido viendo como viven, en una pecera, todos quienes participan en los popularisimos "reality shows". No les hace mella expresar dramaticamente sus sentimientos mas profundos, sus rupturas románticas, etc., frente a este público virtual. Creo que las personas mayores lo ven más como un medio de comunicación con familia y amigos, máxime en sociedades como EEUU donde uno no vive cerca de hijos, nietos, compañeros del cole o la U, etc. Y la pereza de escribir cartas, ahora uno solo lee los estados de los demas, sus fotos ... somos una sociedad mediática, para bien o para mal. Y con el twitter, el Facebook ya está mordiendo polvo.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
La sociedad del fast-food, dirían algunos colegas sociólogos todo se vuelve no sólo consumible, si no que todo tiene que tener colores brillantes y ... ser desechable... lo más maligno, es que en algún momento combinarán el twitter con el fbk y msn... todo en uno... el súper control
AL Ruano ha dicho que…
No es por asustarlas muchá, pero eso ya pasó hace rato jajajajaja
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
vaya... desactualizado que es uno...
Alex ha dicho que…
A proposito de, algo que me gusto

http://mulaquesuno.blogspot.com/2010/10/cosas-del-mero-chamuco-que-le-dicen.html

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado