El Velvet

Realmente una de las grandes tragedias de mi vida adolescente -que terminó relativamente hace poco- fue la desaparición de los Guns n´Roses. Por años me la pasé esperando algo más después del Spaghetti Incident (magnifico e incomprendido álbum lanzado en 1993). Recuerdo incluso la emoción sentida en enero del 2000 cuando la Rolling Stones declaró en su portada que "lo que el mundo necesita es a Axl Rose", pero nada pasaba, el prometido Chinese Democracy no salía - de hecho tardó casi 10 años en completarse el proyecto- y solamente se escuchaban y leían comentarios sobre los estragos que el ego de mi querido Axl tenía sobre la banda, que poco a poco los gunners fueron saliendo de la banda hasta dejar a Axl completamente solo, perdido en el mar asqueroso del ego.

Mientras esperaba sentir de nuevo, saborear de nuevo el gusto incomparable de los Guns, los antiguos gunners que dejaron uno a uno la banda por no soportar al Divo en que se había convertido Axl, fueron presentando propuestas interesantes. En lo personal, mi hambre de Guns me llevó a adquirir algunos álbumes de los ex-gunners. Tengo uno o dos de Gilby Clarke que estuvo con los Guns en el tour de los Illusion supliendo a Izzy (el Pawnshop Guitars es magnífico y el Hangover, también muy bueno), tengo un par de Slash que no cuajaron mucho con mi gusto, uno de Duff McKagan que aún me parece dos que tres, y ufff los que sí aprecio demasiado son los de Izzy Stradling, especialmente el Izzy Stradling & the Ju Ju Hounds, sacado en 1992, justo luego de su salida de los Guns y que demuestra que la parte chingona del corazón de la banda, en letras y ritmos, era Izzy. También tengo el disco de Neurotic Outsiders (Duff y Matt) que me encanta, especialmente la rola Angeline.

Luego de haber pasado un tiempo alejada del rock n´roll, este año, a mediados, el alma me pedía a gritos buscar el sabor de los Guns, volví a sus viejos discos, el Live like a suicide y el Lies, el Appetite, los Illusion, el Spaghetti, pero necesitaba más, mucho más de ese ritmo que durante años acompañó mi vida, así que volví a ellos, a ver qué estaban haciendo o habían hecho... sabía que existía el Velvet Revolver desde hacía ya unos años, pero no les había puesto mucha atención, quizá protegiendome de la idea de "Guns sin Axl" o de la decepción que en noviembre del año pasado había resultado de escuchar el Chinese Democracy, que no sabe a Guns, que sabe al ego de Axl... por suerte el resultado fue más allá, muchísimo más allá de mis espectativas, la banda es maravillosa, tiene toda la esencia de los Guns, aunque Izzy no sea parte de la banda, saben al Guns de los primeros discos, a esa eterna adolescencia en la que me permito saltar, hacer como si toco la guitarra y pasar a la batería en medio de la emoción que el todo volumen de mi compu permite.

Dos discos ha sacado esta banda: Contraband (2004) y Libertad (2007) y, a pesar de que Scott Weiland (STP) se retiró de la banda el año pasado, espero con toda el alma que este reencuentro con los gunners, con los velvets ahora, no termine allí.

Actualmente la banda está compuesta por Duff, Slash, Matt (gunners) y por Kushner (Wasted Youth), los chicos están en sus propios proyectos, habrá que escuchar el Loaded de Duff y espero que el Slash & Friends no sea demasiado comercial, pero en todo caso espero que sigan con el Velvet, eso sí, lamento mucho, muchísimo la salida de Weiland, locazo maravilloso que le dio un toque único a la banda con esa voz, esa voz, indiscriptible que por suerte -se supone- podremos seguir escuchando con el retorno de los Stone Temple Pilots.

En fin un video de los Velvet cuando estaba Weiland:




y otro...


Comentarios

alejandro ha dicho que…
La pura nostalgia va'a? Los Velvet nunca van a ser igual que los Guns sinceramente. Pero a veces me pongo pensar que como todo lo nuevo es dificil de tragar. La voz de Weiland le da mas seriedad a la banda, aunque al ser mas 'tradicional' la hace mas aburrida.

Mi teoria es la voz de Axl hacia a Guns peculiar, y por lo tanto INTERESANTE. Lo mismo paso con mis queridos Rage Against the Machine, cuando se fue Zack de la Rocha se volvieron una hueva (Audioslave).

En fin... Los tiempos cambian. Y si no te morís joven (Hendrix, Cobain, Lennon) tenés que adaptarte a la nueva generación. Por eso es que trato de mantenerme al tanto con lo que los 'patojos' oyen...
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Si vos, pura y llana nostalgia los Velvet, a mi me gustan, digo no son los Guns, pero suena más a Guns que el Chinese y Axl con su voz deteriorada... eso sí, no cambio al mero mero Guns por nada del mundo, es parte de mi historia adolescente, de los amores y las rabietas, de tristezas y de parrandas rockeras... lástima que los egos se interponen en la música, pero ni modo, pinches humanos que somos.
Rodolfo Peña ha dicho que…
Mmm si, los Gunns, Dead Horse me trae tantos recuerdos. La verdad toda esa música la tengo en una capsula de tiempo bajo estrictas medidas de seguridad, porque ya sé yo que es material inflamable y no quiero que se queme como paso en ese tiempo. Recuerdo que el Use your Illusion (I & II) paso en el top ten como mmmm un chingo de semanas, yo ya estaba ahuevado que pudiera pasar al Dark Side de Pink Floyd jejejje
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahhh Dead Horse! rolazzzzza... yo también por "seguridad" jajaja hay rolas que están en la caja fuerte, pero de cuando en vez me gusta sacarlas a pasear y desemplovar los recuerdos ligados a la notas y los alaridos rockeros...
Andrea ha dicho que…
LOS GUNS FUERON LOS MEJORES! PERO PARA MI EL QUE LE DABA ALGO MAS APARTE DE AXEL,ERA SLASH!!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Uyyy si Slash tiene un no sé qué que qué sé yo

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado