Capitán América


Usualmente pongo la tv como ruido de fondo cuando trabajo. Ayer me topé con el noticiero de tv azteca, que me parece el mejorcito de este género, y bueno pos me enteré de algunas cosas…


El noticiero inició con la nota sobre la petición del ministro de gobernación, Salvador Gándara, a los Estados para que arme a las fuerzas de seguridad nacionales, ya sea a través de un patrocinio o de la donación de armas. Sólo así, asegura el ministro, se podrá combatir al narcotráfico. Luego menciona que la otra alternativa es que se usen las armas que se decomisan a los narcos, para combatirlos con sus propias armas (¿?).


Bueno, hasta acá igual y me parecía medio absurdo, medio necesario, medio amenazador, medio sanguinario… Pero no tuve tiempo de recuperar el aliento, ni de pensar en nada… la nota siguiente, sí la nota siguiente…. Era también el ilustre ministro hablando… según esta parte de sus declaraciones en los medios, Gándara declaró devolvería algo así como 225 o 275 millones que no van a ejecutar porque ya hay un número de policías que van a ser graduados entonces el dinero sobra…. Tonces dije yo, cómo así, no que pidiendo armamento a los Estados? Por qué no las compran? Y bueno, puede ser una de dos… o es una traba de burocracia e incapacidad de pasar la plata de un rubro a otro, suponiendo que esa plata esté asignada a formación de polis, o bueno, ya se hueviaron o se van a hueviar la plata, de allí, en unos años, la noticia en el periódico y el cuaz diciendo: “yo devolví ese dinero”. Ya lo puedo ver…


Luego una nota sobre la ley de armas y municiones, el tope que han acordados los diputados es de 400 municiones al mes por arma, 1, 200… pero eso no es lo único, y por favor que alguien me explique, la filosofía tras esta medida: entre los 40 artículos de la ley, hay uno que establece que los funcionarios y exfuncionarios puedan tener armas sin registro (¿?????????????????). En serio si alguien conoce qué diablos se pretende con eso, o cómo se justifica, por favor hable ahora o calle para siempre. Esto ya me parecía sanguinario, absurdo, amenazador e innecesario….


Hoy se atrasó la aprobación de esa ley por falta de firmas de jefes de bancada, que el encargado se olvidó de recoger… que hay detrás de eso? O es simple estupidez del tipo?… en esas estaba cuando zaz, otra nota sobre el ministro de gobernación, diciendo que se va a pedir ayuda en capacitación para combate de la violencia y/o el narco. La ayuda será solicitada a los carabineros, a la Guardia Española y claro, a alguna fracción de las fuerzas de seguridad de los Estados.


Luego, para rematar, una nota sobre las mujeres y las armas. Según parece aumenta el porcentaje de mujeres que piden licencias para portar arma. En realidad las mujeres que piden esto representan por allí del 5%, que es poco, pero es… lo curioso? perverso? estúpido? es que el funcionario que dio la declaración, no me acuerdo quién fue, dijo con toda la naturalidad, que era algo normal, que no le sorprendía… si a huevos dije yo, si este guey, que era un funcionario de “alto nivel” decía que era “normal”, puta, la cagamos, la cagaron ya, la normalización de la muerte y de la violencia, es un hecho… quizá sea inocente o ingenuo de mi parte, pero allí dije yo, puta, la cagamos, no se analizan las causas. Intereses, religiones, y moralidades están en medio de ese análisis. Hemos optado por… por dar permiso para matar, para protegerse, porque es normal que usted, que yo, nos sintamos amenazados…


Finalmente, finalmente el noticiero terminó con una nota sobre la producción de la 4ta lica de Spiderman, otra de Superman y oh! sorpresa…el Capitán América.


Super –violentos-héroes, muertes alrededor del planeta, con chavos que matan chavos en los países desarrollados, chavos que matan pilotos en países como este, chavos que matan a un chingo de gente con tanquezotes y aviones y bombas…permisos para matar y peticiones de ayuda a tío Sam…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por eso tenemos el mote de tercermundistas, por un grupo de "estupidistas" que manejan al pais. Y las noticias siguen como siguen las armas de juguete o los juegos de video con la misma tematica: la violencia. Abrazos :0) Cheer up it's summer!
la-filistea ha dicho que…
Yo ando medio estancada o perdida entre filosofadas, y lo digo seriamente vos. Uno se hace miles de preguntas sobre la maldita violencia, los altos, no qué va, altísimos niveles de muertes en Guatemala.

A veces me siento como inadaptada en este país, que aunque no sé que mi vida no corre peligro, no en el mismo grado que en Guate, no dejo de pensar en como hace la mara para sobrevivir en Guatemala, con todo el caos.

He estado llamando a mi papá y me quedo triste de ver que la desesperación ya no se puede esconder. Los que estamos fuera tambien sentimos la presión y la angustia de toda esta mierda.

Me pregunto si ya llegamos al límite del aguante o esto es un cambio de ciclo a uno más (por increíble que parezca) violento.

Un abrazo Denise! y abrazos a todos los paisanos!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Cristian: somos un pueblo condenado y estúpido... sólo seguimos el bang bang y el hilo de sangre...

Filistea: eso creo,que esto puta, se va a poner demasiado grueso, ya estamos mal, hace años que perdimos el juicio, la locura, este tipo de locura sólo nos lleva a más violencia, y más violencia... salir huyendo es todo lo que queda, a otro planeta, sin gente...

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado