Bodas
Este sábado fui a una con un buen cuaz, se casaba su primo. Llegamos tarde, llegamos justo cuando la novia iba a empezar el desfile. Mi cuate insistió en entrar y colarnos en los que todos se fijaban en la novia… Uga sé que me paré en el velo cuando íbamos pasando, afortunadamente nadie se dio cuenta. Aunque no sé si la expresión del padre frente a mí, era porque yo iba de colada -creo que acá siguen esa “tradición” de que el papá de la chava se avienta la fiesta-, o porque notó lo del velo.
No sé si la gente se da cuenta de las cosas que pide en las bodas, de las interpretaciones posibles…. La lectura de la boda fue: Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto y Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, porque mi cabeza está llena de rocío, mis cabellos de las gotas de la noche. Sí, sí yo sé, está demasiado cochambroso, pero es del libro del Cantar de los Cantares, conocido por su alto contenido sexual, y yo estaba a punto de un ataque de risa y mi pobre cuate sólo me miraba y codeaba y yo, yo no podía parar de reírme, aunque no llegué a la carcajada… es que en una boda decir esas cosas… así no se vale. Luego cuando vine a darme cuenta, los pasajes estos no están seguidos en el libro bíblico, si no que uno es del capítulo 2 y otro del 5 ¿por qué lo leyeron así? ¿Habrá sido idea de la hermana de mi cuaz que pasó a leer estos pasajes? ¿Habrá sido una broma entre el chavo y la chava? ¿De alguno de los padres? ¿Fue el sacerdote? ¿O simplemente coincidencia?
Las bodas son el desfile de moda “El” desfile. Si aquello parecía la entrega de los oscares versión guate y sorprendentemente no solamente para las mujeres –que es lo normal-, por lo que me pregunto ¿cuántos hombres, especialmente chavitos, han comprado una plancha para pelo? Había entre toda la comitiva una mujer que cada vez que alguien entraba o pasaba cerca de ella, echaba la mirada de pies a cabeza antes de hacer -o no- un gesto de aprobación –que generalmente recibían los hombres-, luego en la cena no faltaron los comentarios acerca de vestidos, zapatos, collares y demás accesorios… ¿qué lugar ocupa el fashion en la sociedad guatemalteca?
Existe esta “tradición” también -habrá que averiguar si es copia de las gringadas o si es no más onda latinoamericana o chapina- de que los novios no entran, hasta que ha llegado toda la gente o un buen número de invitados al lugar. En el caso de la boda del sábado, la iglesia y el lugar de la fiesta quedaban bastante lejos una del otro, los papás de la novia se tardaron un buen yendo a traer el guarever y rastrando el paradero del pastel, así que los novios tuvieron que esperar en el auto nupcial (¿se le dirá así?) más de una hora, hasta que por fin pudieron hacer la entrada ¿triunfal?
Mi cuaz y yo nos retiramos cuando empezó el show… y sí, literalmente el show del imitador de Juan Gabriel, ese que canta en los cebollines, y que en lo personal encontramos de muy mal gusto. Además ya habían ganas de un cigarrillo y creo que éramos los únicos que fumaban…
Comentarios
Me maté de la risa con eso del Juan Gabriel, cualquier excusa es buena para un cigarro va!
Te saludo desde la hermandad del ojo pelao.