Día de muertos

Hoy realmente sentí el aire de noviembre que comienza a entrar más fuerte que otros años. Esta época me recuerda a mi madre y las carreras para conseguir el fiambre. Extrañamente -y digo extrañamente porque hasta a mí me extraña- en mi familia no hay tradición de hacer fiambre, lo único que se cocina religiosamente es el bacalao de Semana Santa, con la receta de mi bisabuela, de ahí, nada de tamales ni de buñuelos, ni de quema del diablo. La cena de navidad no es más que un capricho mío para cocinar como los dioses, así que el menú no se repite jamás.

El día de muertos es más una tradición personal desde hace unos años y ya una tradición difícil de combatir. Este año me hubiera gustado ir a México, lo planeamos con Lilo y Bachán pero nada, al final ninguno tuvo tiempo -pobres esclavos que somos jeje-, quizá el otro año sí podamos degustar de las calaveritas de azúcar. El sábado es la oficial ida al Cementerio General, que no me canso de recorrer y redescubrir, con la música de banda y mariachis que alegran el día y combinan a la perfección con el sabor a albahaca del lugar.

Les dejo el video "No es serio este cementerio" de Mecano, me encantaba verlo... la idea de muertos que se levantan y caminan, pasean, siguen vivos... pinches seres que somos, aspirantes a la eternidad...


Comentarios

AL Ruano ha dicho que…
Si no fuera por vos, todavía no conocería el cementerio general!

No te preocupés por la tradición del fiambre, que será una de las pocas que tenemos en la casa! Te los cambio por un bouquet de margaritas ;)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahhhhh es un compromiso ;)
la-filistea ha dicho que…
Pasaba igual en mi casa, en mi niñez, nada de fiambre ni nada de eso. Con decirte que ni visitas al cementerio.Íbamos porque con los patojos de la cuadra teníamos ganas.

Pero tenes razón el día de muertos en México es impresionante, no sé si has visto una película que se llama Macario. Es buenísima, ganó en aquel tiempo como mejor fotografía, es hermoso el argumento, la muerte tiene un papel principal. Te la recomiendo es con un actor que se llama Ignacio López Tarso, cuando podás conseguítela.

Octubre y Noviembre, son los meses en que extraño a Guatemala como no tenés ídea. A ver cuando puedo ir y nos vamos a caminar por el cementerio general. :)

Saludos!!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Me suena la lica, el actor sí, si lo conozco, es de los de la época extraña del cine mexicano a colores, de historias crueles y fumadísimas. Y bueno, ya caminaremos por el cementerio en cuanto tengamos la oportunidad.
Unknown ha dicho que…
Yo quiero ir!!!!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Venite pue! ya sabés si querés podés aterrizar el viernes yo voy por vos a la estación y el sábado vamos al cementerio!
Anónimo ha dicho que…
Coincido con LA FILISTEA En Mexico el día de los muertos es una tremenda celebración con el pan de muertos, el pavochompipeturkeyguajolote en pipian y tantas otras obras gastronomicas, y porque viene al caso yo me apunto para degustar tus manjares navidenos. Saludos y que la pases bien en el campo del recuerdo que vas a visitar.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ahh gracias Critian y bueno, un día de estos deberíamos de tomarnos un cafecito compañero bloggero.
Black ha dicho que…
vos yo quiero ir.. jajajaja eso de ir al cementerio es uno de mis pasantiempos favoritos, sobretodo ver las tumbas olvidadas... buen post vos como siempre.

Por cierto quiza sin ser este el lugar preciso MIL gracias por tu comentario en mi blog, en serio viniendo de ti creeme que lo aprecio mucho!.

ciao!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
pos desde las nueve estaré por allí, de pronto y nos reconocemos! y mano qué bueno que hayás vuelto, voces como la tuya son necesarias. Saludos!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Filistea: sí! encontré algunas partes de Macario en el youtube: http://es.youtube.com/watch?v=wPEU3n_BpP8

Ya la había visto, hace un chingo, actorazo este López Tarso... me dan unas ganas de verla completa! si me contesta el chavo que posteó los videos te envio el link para bajarla... un abrazo.

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado