Interview with the vampire...

Copio la entrevista realizada por Mario Cordero del diario La Hora


Cultura

Lunes, 25 de Febrero de 2008


Denise Phé-Funchal presenta novela
En busca de profesionalizar la literatura guatemalteca
Mario Cordero


A pesar de su apellido de origen griego, Denise Phé-Funchal es una escritora guatemalteca, que mañana presentará su primer novela titulada "Las flores", libro que ha tenido una buena acogida desde su salida a la venta a finales del año pasado. Con este texto la autora ha demostrado sus aptitudes para la literatura.
"Las flores", como explicó Phé-Funchal, es la novela que trata básicamente de los preparativos de una boda. Este lacónico argumento no dice nada sobre las astucia para narrar la historia, ni sobre lo minucioso de los detalles que ahí se perciben.
De acuerdo con la autora, "Las flores", inicialmente, era un cuento, el cual había elaborado en taller de creación literaria con Rafael Menjívar Ochoa, quien le sugirió que se extendiera un poco más hasta alcanzar el tamaño de una novela (121 páginas, en la edición que presenta F&G editores para su venta).
La novela es una de las mejores cuidadas en cuanto a su estilo y la línea de la narración; es decir, se nota un trabajo realmente profesional de parte de Denise, quien ya había escrito sobre literatura, pero ésta es la primera vez que publica.
El trabajo de Denise es interesante, pues ésta es una novela que ha madurado a lo largo de los años. Primero, el trabajo de la gran estructura de la novela duró aproximadamente seis meses. Luego, vino un período de investigación histórica, para incluir todos los detalles históricos, ya que la novela se desarrolla a principios del siglo XX.
En ese punto, Denise conjugó su profesión de socióloga, e investigó detalles tales como: qué se comía y cómo se preparaba; cómo se hablaba; las calles y los lugares que se frecuentaban; cómo se vestían; cómo escribían una invitación para bodas..., todo ello incluido sin mucho artificio dentro de la novela; estos detalles no aburren, sino que, al contrario, enriquecen la trama. Esta etapa le tomó al menos seis meses.
En el camino, más de alguna vez se le atrancó la rueda de la carreta, por lo que acudió a su mentor Menjívar Ocho, quien le recordó que "debe acudir a sus maestros". Así que Denise revisaba a Carpentier, Cortázar y otros más, no para copiarlos, sino para inspirarse.
El proceso final también tuvo su cuidado. "Es como una escultura; primero se tiene el gran bloque y se talla hasta reducirle el tamaño adecuado. Después se tallan los detalles y, por último, se pule", compara Denise el arte de novelar con el oficio de un escultor.
Y, a todo esto, ¿por qué se llama "Las flores"? Denise confiesa que el título no tiene una significación fuerte con la trama, el mensaje o el final de la novela. "durante la narración, se mencionan muchas flores; pero el nombre no es representativo. Es como cuando se le da un nombre a un hijo que está en el viente; aunque no haya nacido, se le pone, aunque al salir tenga cara de otro nombre", reflexiona Denise.
Aunque es la primera novela, Denise entra con pie firme a la literatura guatemalteca; "no a la literatura femenina guatemalteca, ya que no veo por qué se deba hacer distinción, como si los hombres escribieran distinto a las mujeres". Ya tiene otras dos novelas en preparación, una que está en su primera fase de construcción, y la segunda en su fase de investigación histórica para escribir los detalles.
"Me es más fácil escribir en épocas lejanas, porque si escribo en la época actual, debería incluir necesariamente los conflictos de hoy día; como socióloga, veo eso cada día; necesito que mi literatura sea diferente a lo que hago cada día". Por eso, estas novelas que prepara se desarrollan en épocas lejanas: una en el pasado y una en el futuro.
Al leer la novela, ésta está llena de detalles, de fluidez; los personajes están bien pensados y los conflictos que surgen son convincentes, reales y muy buenos. La contraportada del libro comenta: "Una historia que mezcla religión, frustración y lujuria (¿o son una sola?)", palabras que adquieren un verdadero sentido al leerla.

Mañana, a las 18:30 horas, en Librería Sophos, se presenta esta novela con la participación de Denise, su mentor Rafael Menjívar Ochoa y el escritor guatemalteco Javier Payeras. La entrada es libre.

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Felicidades!!!
Que estes bien.
Mario Cordero Ávila ha dicho que…
Te faltó la foto:

http://bp1.blogger.com/_bkcYoENrfIQ/R8MLbbIrPmI/AAAAAAAAAI0/ID6UaZ_B9qY/s1600-h/Denise.JPG
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Gracias Nancy!

Mario, muchas gracias por la entrevista! Saludines!
Anónimo ha dicho que…
Hola Denise. He leído mucho sobre tu novela, espero pronto leerla. Felicidades por esta "hija".
Saludos,
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Hey Marielos! Gracias por el comentario y espero que la disfrutés!
la-filistea ha dicho que…
Denise, ya sabes lo que te he dicho muchos éxitos, y que podás regalarnos muchas más.
Un amigo va ir hoy a la presentación de tu libro y le pedí de favor uno con dedicatoria, es posible?.. :)

Ahí te va a dar el mi nombre!

Que te la pases bien y desde acá brindo por vos. Enhorabuena!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ok, con mucho gusto Filistea! gracias por pasar!
PROSÓDICA ha dicho que…
Bueno Denise la Filis me recomendo este blog y que razón tenía. Entras y lees este espacio y da sensación de frescura, como cuando estas mucho tiempo bajo el sol y te tiras a un piscina...ME GUSTA MUCHO EL BLOG.
Además, veo que llego un poco tarde para acudir Sophos, pero llamó mucho mi atención el libro y los argumentos que das en la entrevista. Me gustó mucho interpretar también que pusistes mucho énfasis en los pequeños detalles, pues una boda vaya si no esta llena de babosaditas que hay que planear. Comprare el libro, y el título aunque no diga mucho de la novela en sí, me gusta....es simple, pero dice mucho.

Saludos y te visito seguido.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Muchas gracias Prosódica por pasar por acá y por los comentarios. Nos seguimos visitando!
Unknown ha dicho que…
Jelicidades! Again! Y un Abrazo
Unknown ha dicho que…
O sea, ¿cómo te explico? FELICIDADES!!! me encanta lo que está pasando con tu libro y espero que lo disfrutes mucho porque te lo mereces. Un abrazo.
Prado ha dicho que…
íncreible. pensar que llevo cuatro meses en el blog. Y sin leerte!
me recrimino eso.
también otras cosas
demasiados complejos de culpa.
para redimirme, he comenzado a leer tus post a la inversa. temporalmente hablando.

Saludos.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Mucha gracias Aniuxa y Sandra! Prado, no hay por qué recriminarse nada, hay tiempo!
Unknown ha dicho que…
Me llevó mucho tiempo pensar qué ponerte aquí... porque realmente esto de verte entrevistada, rica y famosa, me cambia el esquema. Pero me da gusto. Mucho gusto. Las Flores es una excelente novela, que llevó mucho trabajo y mucha dedicación. Al infinito y más allá. Un abrazo.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Jajajaja, rica, famosa y perseguida por los paparazzi jajajaja.. ya me descubriste vos, gracias y abrazos :)
Unknown ha dicho que…
Lo que me aflige es que ahora no vamos a poder movernos con tranquilidad en el centro (Qué será del Buki???)... si en cada esquina te acosa un paparazo, tendremos que disfrazarte... qué tal de monja! jajaja... ta buena no?

Ya te dije que esto de ser "rara" tiene sus precios.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Jajajajaja, qué terrible... siempre podemos pedirle por telefono al Buki o en el peor de los casos, como vos decís, andar vestida de monja carmelita por aquí y allá ;)

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado