La Bohemia y nadie más


Sin caer en la adulación, creo que es justo decir que la banda más grande que ha conocido Guatemala desde los noventas es, sin duda alguna, Bohemia Suburbana. Muchos de los que andamos ahora por los 25-35 tuvimos la oportunidad de ir a alguno de sus conciertos. En lo personal conocí esta banda a través de mi hermano, quien fue el primero en hacerme escucharlos y verlos, en la ahora casi desparecida Bodeguita del Centro por allí de finales de 1993 o en 1994, año en el que presentaron su primer disco Sombras en el jardín, y me volví bohemia adicta. No sé en realidad a cuántos conciertos fui en los casi diez años que seguí a la banda. No, nunca fui de las que trataba de conocerlos y ser su amiga, simplemente me gustaba la música, disfruté cada uno de los conciertos y creo que disfrutaré verlos cada vez que sea posible. Y bueno esta nota no tiene como objetivo específico hablar de Bohemia, sino de por qué creo que no hay banda alguna que se le compare, digo existen algunas bandas “sonadas” en Guate, pero ninguna ha podido llegar a los niveles de Bohemia (en algún tiempo para referirse a un lugar lleno se decía parece concierto de Bohemia) ¿Por qué? Pues acá van (según yo y en desorden) las 10 características de Bohemia que nadie más ha logrado reunir:

  1. Nada supera el rock: puede haber música más bailable o música más hermosa, pero ninguna permite expresar tanto, sin que el volumen o lo repetitivo del sonido, hagan que se pierda la eventual profundidad de la letra (claro que hablo de la música cantada).
  2. En el caso de Bohemia, muchas de las letras tenían contenido político fuerte y es esto, quizá, lo que hizo a Bohemia tan importante, fueron la voz de la mara que estrenó el concepto de la juventud de posguerra en Guate, chavos que vivían la transición sin saber muy bien de qué se trataba, pero que intuían que las cosas no iban bien y que, al mismo tiempo, conocían como nunca antes, la embestida de la influencia gringa y la pop-rock culture.
  3. Sus letras hablan de lo cotidiano, no se siente que los chavos hayan pensado alguna de las rolas para vender, Bohemia como banda –a pesar de lo pose que fueron/son/han sido algunos de sus integrantes- es sincera y eso se agradece.
  4. Al contrario de lo que pueda considerarse un canon en el mundo de la música actual, Bohemia no tiene una sola rola que le falte el respeto a mujeres u homosexuales, tampoco tiene ninguna en la que se diga por tu culpa estoy chupando.
  5. Attitude es su sobrenombre. Otras bandas de la época eran (y algunas de ahora son) pose "individual" todo el tiempo y por lo tanto sobre el escenario, no eran (son) más que egos separados, intentos de brillo personal. Los Bohemios –a pesar de lo pose que fueron/son/han sido algunos de sus integrantes- aglutinaban sus egos al momento de subirse al escenario y tenían ATTITUDE. Sí, esos hombres brillaban.
  6. Algo que choca es el tuteo en un país en el que la gente habla de vos, Bohemia -por lo general -cantaba de vos y, cuando debía usarlo, usaban -también por lo general- el tuteo guatemalteco de "tipo" tu sabés
  7. El cantante -Giovanni Pinzón- tenía una voz realmente hermosa y cumplía con llevar al público, hacerlo gritar, sentir, saltar, bailar, saber dónde exactamente iba un eho eheheh oooo o un uooooo yeah uoouuuu uuuu, y es más! hasta sexy podría decirse que era -de vez en cuando- cuando bailaba y daba esos saltitos tan caracterísiticos de los 90´s.
  8. Musicalmente siempre sonaron bien a pesar de los cambios de mara en la banda, no sé si es la estructura de las rolas (técnicamente no sé de música), pero me apetece pensar que es porque tocaban más por placer que por la plata.
  9. Jamás firmaron –y confío no firmarían- contrato con una cervecería.
  10. Ni una sola letra cursi, ni una sola de esas canciones que se pueden considerar “para chavas”, era música para la mara, una vez más, música sincera, como nunca antes y quizá como no en mucho tiempo...

Acá el video y la letra de El Grito del cuarto álbum Sub:


Todo empezó con sexo, droga y vino /Justo cundo el sol dejo de laborar /Se oye el clamor campesino /Se oye que invadió la ciudad.

Un gobernante que fue un mal negociante /Y no tan popular /Se burla de un pueblo errante /Que le viene a reclamar.

Lo poco que tengo lo tengo por ti /Y tu todo lo que tienes me lo quitaste a mi,/Porque vos robas y así te divertís/ Porque vos parasitás y matás para vivir.

Me alegra verte contento/Me alegra verte tan feliz/Que te sirva a tu alimento /Y que engordés como perdiz.

El grito de un volcán y la fuerza de un huracán /No quebrantan nuestro sueño /El grito de un volcán y la fuerza de un huracán /No quebrantan nuestro sueño /El grito...

Nos amaremos en el suelo...

Soy un normal producto latino /Que se ahoga en sueños y trabaja por su pan /Que con café engaña su intestino /Y que con la fe acalora su hogar.

Tengo los ojos dormidos /Estoy harto de pelear /No es rico estar oprimido /No se mantiene la paz.

Si nos cae un chaparrón /buscaremos solución /Y si nos falta un colchón /Nos amaremos en el suelo /Y qué...

El grito de un volcán y la fuerza de un huracán /No quebrantan nuestro sueño /El grito de un volcán y la fuerza de un huracán /No quebrantan nuestro sueño /El grito...

Nos amaremos en el suelo...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nos amaremooooos en el suelooooo y quéeeee....
Anónimo ha dicho que…
Bohemia rulez... no se si alguna banda le llegue o le a llegado al nivel que bohemia alcanzo justo al separarse o no.... lo que si es que fueron geniales... ojala salga el DVD de la gira GuateBar que se rumoro asi como el 4 disco de estudio... salu2
Anónimo ha dicho que…
Creeme, sabes mucho mas de musica que la mayoria de dizquemusicos que hay en Guatemala. Deberias de tener un grupo, ya que tenes todo el talento y la posicion existencial adecuada. Eres toda una bohemia...
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Anónimo 1: buena rola, más aún en concierto, en el youtube está le versión en vivo, lástima la imágen.

sirgt: ahhh qué buenas noticias serían esas.

Anónimo 2: mirá, de nuevo lo digo, no sé de música, tengo un oido terrible para intentar tocar y de cantar! jajajaja ni se diga! claro que tuve esa etapa "de música" como muchos, pero, pero no es lo mío... lo que sé es qué me gusta como público... quienes sean músicos y quienes dizquemusicos, eso se lo dejo a los expertos, yo hablo de ego, sinceridad y corazón... y no, no tengo el talento, jajaja de manager si querés jajajajajajajajaja puede ser jajajajaj (me has hecho reír)y lo de ser bohemia... hummm doubt it, soy en realidad medio burguer queen y abstemia :)
Anónimo ha dicho que…
Coincido con vos en q eran una banda sincera y q las letras te decian algo y con q brillaban, pero creo q funcionaban solo como grupo, no en la individual, el video es malo muy malo.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Otro anónimo: si, malísimo video y pienso lo mismo, era el grupo, no la mara por su cuenta, Giovanni in solo no pegó... al final creo que es una onda de equilibrio energético ;)
Algo parecido le pasó a Fobia... por cierto.
Unknown ha dicho que…
Si no me equivoco, fue Bohemia Suburbana quien abrió el concierto de Joaquín Sabina en Guatemala, allá por 1995. Del otro lado del Río Paz pegó mucho la canción Peces e iguanas.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Ni peces ni iguanas, ni tierra ni aguaaaaa uouy ueah uouyeah uouuuuuu uuuu jajajaja qué buenos tiempos
Anónimo ha dicho que…
Vaya!! Me alegra sobremanera saber que aún hay gente que sabe lo que es el buen rock.
Ahh! Los viejos y buenos recuerdos.
"Luego nos besamos arancandonos los labios, nos mojamos la piel... siempre nos amamos aunque a veces nos odiamos hasta el amanecer"

Y dijo: "Que no pare. Muchas gracias por todo, nos vemos pronto".

PD:Busco la grabación que se hizo para el festival "Libertad de Expresión YA!", si alguien sabe como conseguirlo le suplico me escriba.
khaos-sinister@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Vean el documental que les hicieron a Bohemia:
http://sirgt.chapinware.com/2007/03/13/bohemia-suburbana-el-documental/#comment-6271

Porque estos no son recuerdos, esto es historia!
Gracias Bohemia.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Buenísimo documental, lo máximo sería que le abrieran a los Héroes del silencio en septiembre... de sueños se vive... gracias por pasar Khaos
Anónimo ha dicho que…
Cierto, justamente como en el 96, vaya!! ...si esto acaso llegase a suceder juro que me pondré a llorar y a gritar desaforadamente, ese día volvería a estar tirado enfrente de ese lago, y lejos, estaría lejos de la montaña azul; o me volvería a enterar de que Dios es ajeno a lo natural; quizás exista la efímera posibilidad de que una lombriz me diga una vez más que sea feliz.

No, gracias a vos por no olvidar, por darnos un espacio para recordar que somos chapines... que somos bohemios y que sabemos como hacer buena música.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Si justo como ese concierto, aún atesoro la entrada, maravilloso sería realmente y claro, como para creerse en el cielo musical, si eso llegara a pasar...

Yeah! Bohemios de corazón!

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado