Si tan linda Guate...


Usted por qué critica, si tan linda Guate, con sus paisajes de postal, si no, no más mire los anuncios de la pepsi y de la gallo que nos la muestran por todo lo alto, como seguro nos ve dios. Por qué habla mal del país, si acá la gente es gente de dios, creyente, si no mire la cantidad de iglesias que están conquistando, ganando almas para nuestro señor. Si acá oramos y pedimos y hasta jornadas por aire, mar y tierra hacemos al menos dos veces al año, si acá controlamos el pago del diezmo, si acá, acá los únicos que son malos son los delincuentes poseídos por el demonio y los que hablan mal del país, como usted, que es de esos que al final de cuentas no quieren que las personas vean el lado positivo de los chapines, usted que es de esos que mencionan datos de desnutrición, de pobreza, de muertes violentas, que habla de que no hay oportunidades, usted que habla de derechos laborales.

Si mire tan lindo este país, lleno de oportunidades, porque usted acuérdese que el que no estudia es porque no quiere, si ahí están las escuelas públicas, aunque tengan esos maestros huevones que no se quieren especializar, que no tienen ganas de que el país salga adelante, porque sí sabe verdad, que el que quiere puede, el que quiere pide y el universo conspira para que uno salga adelante, el universo y dios, pero ahí están las escuelas y los bachilleratos en call center para asegurarles un espacio, un trabajo, una entrada digna, pero también pueden aprender el inglés, ya sabe, para irse a los estados y mandar remesa para ayudar a sus familias, así como lo hacen esos niños que, tan lindos ellos, contribuyen con la economía familiar, ahí los tiene usted, vendiendo dulces y haciendo paradillas en los semáforos, porque los que sólo piden sin trabajar, a esos, a esos no hay que darles nada, si no mire se mal acostumbran y se vuelven delincuentes cuando crecen.

No le parece linda Guate cuando mira los anuncios de los mayas y sabe que en diciembre va a venir mucho turismo, que no hay ya una sola habitación libre en Tikal, y eso siempre es bueno, más nosotros que tenemos tantas bellezas naturales, siempre podemos ofrecer ese servicio y además tenemos la mejor cerveza, las mejores boquitas de maíz saturado de grasa y chicharrones inflados con aire, tenemos lo mejor de todo, qué no ve que tan orgullosos estamos que lo incorporamos todo al paisaje, o me va a decir que no ha visto cómo el plástico adorna nuestras carreteras y lagos y ríos, sí ahí los ponemos como una muestra del orgullo por este país. Vaya a ver usted cómo el rojo, azul y blanco de la pepsi ha llenado más las carreteras desde que el artista, el poeta de Guatemala anda por ahí por el mundo promocionando lo bella que es esta tierra chapina. Porque de chapines hay que hablar, de chapines y no de pueblos porque eso, mire sólo a dividirnos viene, qué es eso de los pueblos, si acá todos somos iguales, hombres y mujeres con los mismos derechos, eso de hablar de pueblos y de dividirnos es como hablar de femicidio, si al final de cuentas matan más hombres que mujeres y no hablamos de hombricidio ¿verdad? y al final, esas cosas, las muertes y asaltos y corrupciones pasan en todas partes, no sólo acá, sino hasta en estados unidos.

También a los muertos hay que dejarlos en paz, que si guerra, que si asesinos, que si los militares, mire que si no fuera por ellos, este país sería como cuba y los cubanos por qué se van a los estados si están tan bien como dicen los escarbadores de tumbas, que al final son los mismos que hablan de derechos humanos y protegen a los delincuentes. No, eso hay que dejarlo atrás y poner un poco de mano dura, que si no mire, la juventud se pierde. Mano dura e iglesia, para esta linda Guatemala, Guatelinda.

Si tan linda Guate... tan linda... con gente que piensa tanto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Mi país...!
la-filistea ha dicho que…
Iglesia y gobierno de la mano. A diferencia que esta Iglesia más parece una extensión de la SAT.
Mano, pero es que es fácil criticar a la gente que no ha tenido las mismas oportunidades que uno, de huevón para arriba no los bajamos verdad?

El miedo pensar más allá y descubrir la realidad guatemalteca que uff, es gruesa!

Saludos Harmana!

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado