Publicidad pro-voto y planes de gobierno

Aunque uno trate de escapar de la publicidad nacional, las cuñas que meten arbitrariamente en los canales de cable, son como un fantasma del cuerpo apestoso de la publicidad nacional... Entre estas cuñas abundan las de los supermercados, tvshopping, celulares, candidatos y las pro-voto, algunas mejores que otras.

Hace un rato vi una en la que se pregunta ¿qué hará tu candidato por la educación? y le dice al guatemalteco/guatemalteca que averigüe qué planes para la educación tienen los candidatos y que si el tema no está contemplado en los planes de gobierno, que cambie de candidato. Yo agregaría "o vote nulo y exprese su descontento". La cosa es que obediente como puede ser uno en la educación me metí a revisar detalladamente lo que proponen para este tema.

El Patriota, en una página, delinea los grandes problemas de la educación. Haga click acá: http://www.partidopatriota.com/busque la pestaña que dice "Agenda para el cambio" y le saldrá una ventanita en la que puede consultar, vaya directamente a la página 46, que en la barra corresponde a la imagen 50-51. Ahí encontrará una descripción de los problemas que todos conocemos y en unos 10 o 12 puntos, dicen qué implementarán, pero no dicen cómo, ni que presupuesto se le va a asignar. Vago, muy vago y realmente nada novedoso en relación a lo que ya tenemos.

Luego busqué en las páginas del LIDER. No existe una página del partido, si no una llamada: http://www.manuelbaldizon.com, vaya con el ego ¿no?, ¿no se supone que uno vota por el partido, más que por el candidato? Hay otra que es más bien un intento de página: http://www.metropolitanalider.com/partido-lider, que no ofrece ningún tipo de información. En ninguna de las dos se puede encontrar una copia del plan de gobierno, por lo que quién sabe qué diablos pensarán hacer con la educación. Algo que me llamó la atención es que en la del candidato, en la barra lateral, hay una pestañita en la que uno hace click para pedir una camiseta blanca o una roja o un libro rojo (glup) que supongo será el plan de gobierno. Al hacer click en la pestaña se pasa a una página en la que se piden:
- Nombre completo
- Cédula
- Dirección
- Teléfono
- Correo
- Color de la playera
y finalmente preguntan:
¿solicitar libro?

No me animé a pedirlo, no vaya a ser que me enlisten en el partido... (glup)

Así que todo esto me llevó a pensar que aquellos que hicieron la publicidad pro -voto, que por cierto ha disminuido dramáticamente, no se plantearon qué decir en esta situación, cuando las dos opciones huelen a suicidio social... en un mundo ideal, democrático de verdad, donde la soberanía del pueblo no fuera solamente una palabra más en las hojas de la triste constitución, los que llamaron al voto, incluyendo el TSE, deberían de haber contemplado llamar a la anulación del voto, a una expresión de descontento generalizada... pero esto en un mundo ideal, supondría también que estas instituciones llamarían a un cambio en la ley electoral, a no sé ¿gobiernos mixtos (presidente de uno, vice de otro, etc.)? ¿sorteo tipo lotería para los curules? ¿no reelección de nadie, absolutamente nadie? ¿obligación de presentar al gabinete desde el inicio? no sé, algo, un cambio... un experimento, algo que nos sacara de esta podrida forma de elegir y hacer gobierno...

Sobre la educación... que dios nos agarre confesados... esto sólo pinta a más pobreza...

P.S.: En este enlace http://www.metropolitanalider.com/manuel-baldizon está el currículo del candidato del LIDER, si bajan en la página encontrarán un emoticón con lentes obscuros en la parte que dice: Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico Nacional... casualidad o ¿lapsus narco?

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado