Transurbaneros


Los pilotos de transporte urbano y extraurbano son una especie aparte. Quizá al momento de la concepción, el esperma del que se formaron atropelló a todos los demás, se les metió en el camino, insultó, se cambió de carril unos segundos y volvió al anterior momentos después. Claro, hay que admitir que quizá del mismo tipo de esperma, nacieron otros conductores temerarios de taxis, autos particulares, caminones, tuk-tuk y -los peligrosos- traileros.

Hace más de un año, cuando se anunció el aparecimiento en nuestras calles de los famosos transurbanos, se hablaba de un transporte más digno, más seguro, de precio fijo, etc., etc. A pesar que la página del transurbano lo promociona como "el mejor transporte colectivo de América", poco de estas promesas se han cumplido. Ya han atentado contra las unidades, una mató a un pobre motorista, las colas para abordarlos son enormes a las horas pico porque el número de unidades es mínima, las socan como antes y sí, algunos pilotos siguen siendo cafres que le dicen a las personas córrase hasta el fondo y se dirigen a las mujeres como mamita -vaya con el complejo de Edipo-. Además como usuaria espodrádica de este servicio estoy segura que cobran el 1.25 por pasaje en lugar del peso que se pagaba en las rojas, pero bueno, por otro lado, se supone que el precio del pasaje es de 1.25 desde que nacieron los ya desaparecidos metrobuses.

Eso sí, es de reconocer que asaltos, asaltos, lo que se dice asalto de a bueno cerotes entreguen todas las mierdas, no hay, sólo carteristas de los que le pasan la gillette a la bolsa o meten mano a hombres y mujeres esperando llegar a la billetera o al monedero. Quizá por la reducción de asaltos -y porque no cobran más después de las 5- es que las personas se han acostumbrado a irse en calidad de salchicha empacada al vacío en horas pico y a levantarse un poco más temprano para llegar a tiempo al trabajo, ya que las rutas son lentas, lentejas, lentísimas, lentorras.

Se suponía además, y al principio, al mero mero principio sí era así, que los transurbaneros respetarían su carril, que no se meterían -como suelen hacerlo las rojas- a los demás carriles, pero el orden duró poco. Seguro se ha contratado a los mismos temerarios conductores, después de una leve y poco seria capacitación. La unidad que mató, aplastó al pobre motorista, lo hizo al salirse del carril, al que no pudo regresar y zaz, le echó una macabra mano a la muerte... Los que se conducen por las calles de las rutas establecidas que se dirigen del centro a la zona 12 y 21, seguro habrán encontrado embotellamientos provocados por estos cuates, que siguen peleandose el pasaje, que siguen obstaculizando el paso de los otros buses para llegar antes a la parada, para terminar antes con la vuelta... como ya no hay incentivo económico que los anime a hacer estas maniobras, seguro que las hacen para divertirse, distraerse o simple y sencillamente lo hacen por naturaleza, respetando la naturaleza de ese esperma corredor, atropellador.

Comentarios

Engler ha dicho que…
Yo por eso mejor en bici. Aunque de esa manera tenga que estar atento a cualquier cosa de hierro, sea transurbanero, o motorista, carro grande o pequeño, del año o vejestorio, a cualquiera que salga intempestivamente de los cruzeros donde uno lleva la vía. "Ah, pero es una bici" seguramente pensarán. Pero prefiero eso a un asalto o a un viaje sardinesco. Y llego mucho más rápido a cualquier lugar cuando pasan esas que llaman "horas pico".
espyder ha dicho que…
Coincido contigo, de hecho, tengo por ahí un draft que habla sobre las diferencias entre el transmetro y transurbano, ya que por un trabajo temporal que tuve, abordé en infinitas ocasiones, ambos.

Repitiendo, coincido contigo, en que seguramente y sin temor a equivocarnos, contrataron a los mismos "choferes", ya que justamente escuché el tipo de gritos que tú mencionas y lo peor de todo, fue el ahínco con el cual le tiran el bus a los automovilistas, y le "sacan la madre" a quien se les ponga en frente, osea, seguimos en lo mismo, solamente que con buses, infraestructura, uniformes, tarjetas y rutas "nuevas"; ya que los pilotos y el proselitismo del gobierno, siguen idénticamente igual.

saludos!
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Engler, aguas con la bici! mirá que si a las motos las respetan poco, la bicis ja, son objeto de menos atención aún, ahí si que váyase por la banqueta mano!!

Espyder, como todo, puro, purito maquillaje... saludos!

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado