Bodas


Este sábado fui a una con un buen cuaz, se casaba su primo. Llegamos tarde, llegamos justo cuando la novia iba a empezar el desfile. Mi cuate insistió en entrar y colarnos en los que todos se fijaban en la novia… Uga sé que me paré en el velo cuando íbamos pasando, afortunadamente nadie se dio cuenta. Aunque no sé si la expresión del padre frente a mí, era porque yo iba de colada -creo que acá siguen esa “tradición” de que el papá de la chava se avienta la fiesta-, o porque notó lo del velo.



No sé si la gente se da cuenta de las cosas que pide en las bodas, de las interpretaciones posibles…. La lectura de la boda fue: Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto y Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, porque mi cabeza está llena de rocío, mis cabellos de las gotas de la noche. Sí, sí yo sé, está demasiado cochambroso, pero es del libro del Cantar de los Cantares, conocido por su alto contenido sexual, y yo estaba a punto de un ataque de risa y mi pobre cuate sólo me miraba y codeaba y yo, yo no podía parar de reírme, aunque no llegué a la carcajada… es que en una boda decir esas cosas… así no se vale. Luego cuando vine a darme cuenta, los pasajes estos no están seguidos en el libro bíblico, si no que uno es del capítulo 2 y otro del 5 ¿por qué lo leyeron así? ¿Habrá sido idea de la hermana de mi cuaz que pasó a leer estos pasajes? ¿Habrá sido una broma entre el chavo y la chava? ¿De alguno de los padres? ¿Fue el sacerdote? ¿O simplemente coincidencia?



Las bodas son el desfile de moda “El” desfile. Si aquello parecía la entrega de los oscares versión guate y sorprendentemente no solamente para las mujeres –que es lo normal-, por lo que me pregunto ¿cuántos hombres, especialmente chavitos, han comprado una plancha para pelo? Había entre toda la comitiva una mujer que cada vez que alguien entraba o pasaba cerca de ella, echaba la mirada de pies a cabeza antes de hacer -o no- un gesto de aprobación –que generalmente recibían los hombres-, luego en la cena no faltaron los comentarios acerca de vestidos, zapatos, collares y demás accesorios… ¿qué lugar ocupa el fashion en la sociedad guatemalteca?


Existe esta “tradición” también -habrá que averiguar si es copia de las gringadas o si es no más onda latinoamericana o chapina- de que los novios no entran, hasta que ha llegado toda la gente o un buen número de invitados al lugar. En el caso de la boda del sábado, la iglesia y el lugar de la fiesta quedaban bastante lejos una del otro, los papás de la novia se tardaron un buen yendo a traer el guarever y rastrando el paradero del pastel, así que los novios tuvieron que esperar en el auto nupcial (¿se le dirá así?) más de una hora, hasta que por fin pudieron hacer la entrada ¿triunfal?


Mi cuaz y yo nos retiramos cuando empezó el show… y sí, literalmente el show del imitador de Juan Gabriel, ese que canta en los cebollines, y que en lo personal encontramos de muy mal gusto. Además ya habían ganas de un cigarrillo y creo que éramos los únicos que fumaban…


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El guarever! jajaja Yo no recuerdo la mía, jajaja de tanto guarever.:0)
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
jajajajajajajaja, se presta, se presta a la mala interpretación el pinche pasaje, más en lugares tan ceremoniosos donde se venera a una virgen que concibió!
Black ha dicho que…
uta vos.... yo si algo odio pero odio es ir a una boda, la verdad es que lo miro tan falso, tan absurdo tan no se como un teatro montado para ni mierda, ya te imagino parada en la cola del vestido vos jajajaja tanto pisto que se gasto la cuata para que vos le hayas puesto el chapulin rojo alli.. nombre!!! pues como te digo quepasaje mas basura y fuera del lugar el que se hecharon. Que bueno que al menos te dio chance de juzgar esta sociedad tan llena de sibolizmos extraños como por ejemplo: "que chingados tiene que pagar los papas de la novia el chongenge es como darle gracias al traido que se la esta llevando de la casa por que ya no la soportan"... en fin yo gracias a la vida no he muerto en el altar, y creo que esta muy lejano el día queesa situacion llegue, sin embargo si algun dia llegara solo hare una cuestion que me digana que hora tengo que estar parado alli y solo eso hare... no se vos tanto formalismo social me da asi como entre nausea y sueño. Saludos pues patojona
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
Y bueno sí mano, es que son "tradiciones" heredadas de cuando a uno lo casaban por conveniencia, eso es lo divertido, ver cómo la mara que se piensa muy moderna en realidad está reproduciendo todo eso de "entregar" a la novia, y hasta cierto punto la fiesta y a veces el viaje de bodas se convierte en la dote. Y qué te digo, me gustan las bodas, ptrecisamente por esto, por lo ceremoniosos que puede ser, por lo lleno de simbolismos, por que te das cuenta que el matrimonio es un acto de fe y de aspiración social. Maravilloso, empalagoso si, es como los pasteles dulces, un par de veces al añ no más, Saludos mi buen Black!
la-filistea ha dicho que…
Vos andabas con la última de la colección Otoño-Invierno jajajaja.
Me maté de la risa con eso del Juan Gabriel, cualquier excusa es buena para un cigarro va!

Te saludo desde la hermandad del ojo pelao.
Denise Phé-Funchal ha dicho que…
jajajaja, si vos cualquier excusa para el cigarro y la excusa del cigarro para zafarse: Saludos hermana Filistea!

Entradas populares de este blog

De la novia de Arjona y el complejo de Edipo en Guatemala

La ciudad caos (Discurso pronunciado en la inauguración de la XLVI Feria Municipal del libro)

Corín Tellado